(+Fotos) Fuerza Naval cumple sus tareas pese a terrorismo golpista

Fuerza Naval cumple sus tareas pese a terrorismo golpista

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron este lunes junto a la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, el acto conmemorativo del 38 aniversario de constitución de la Fuerza Naval.

 Fuerza Naval cumple sus tareas pese a terrorismo golpista

En su mensaje, el mandatario destacó que la Fuerza Naval sigue cumpliendo con sus tareas, cumpliendo con sus funciones, “y esto a pesar de que el golpismo terrorista, no solamente provocó la pérdida de vidas, que es lo más doloroso, que es lo más trágico, las vidas no se pueden recuperar. Si no que también le provocaron un enorme daño a la economía del país”.

Golpistas terroristas querían destruir la economía

Recordó que hasta el 18 de abril, la economía del país venía avanzando. Una economía reconocida y admirada por la comunidad internacional, dijo el mandatario. “Y admirados sobre todo, de cómo un país con pocos recursos, con ingresos bajos, lograba hacer tanto a favor de las familias en el campo de la salud, en el campo de la educación, en la lucha contra la pobreza, cómo venía desarrollándose el turismo, las inversiones, cómo el país venía creciendo”, recalcó.

Señaló que parte del plan era destruir la economía “partiendo del principio de que destruyendo la economía, destruían al Gobierno”.

Advirtió que lo que hacían con eso, era cometer otro gran crimen, “porque destruir la economía, destruir la infraestructura de servicio social, es arrebatarle a los pobres, arrebatarle al pueblo sus derechos, sus servicios, porque a los centros de salud, a los hospitales del sistema de salud, a las escuelas, a los centros de capacitación tecnológica que fueron saqueados y destruidos, ahí van los jóvenes de familias pobres”.

La inmensa mayoría del pueblo nicaragüense, está en el pueblo, está en su inmensa mayoría con familias pobres, trabajadoras, emprendedoras, luchadoras, indicó.

El pueblo tiene una fuerza extraordinaria
“Y lo hemos visto, y lo hemos vivido en las catástrofes que ha vivido nuestro país. Desde el último gran terremoto, cualquier hubiese dicho en ese momento, bueno, ya aquí Nicaragua quedó enterrada para siempre”, dijo.

“O después de los daños que nos provocaron las guerras, pero no, los pueblos tienen una fuerza extraordinaria que les permite enfrentar los mayores desafíos y les permite superar los mayores obstáculos, nuestro pueblo lo está demostrando, aún con la pérdida de vidas, aún con el daño enorme a la economía”, señaló.

Reiteró que el terrorismo golpista causó un daño enorme a la economía y anunció que mañana martes se estará presentando en la Asamblea Nacional, la Reforma al Presupuesto General de la República.

“Desde el año 2007, hasta el año 2017, cada Reforma significaba contar con un poquito más de recursos para implementar los programas de las diferentes instituciones y ahí veníamos caminando a buen paso”, refirió.

“Primera vez, como resultado de los golpistas terroristas que apostaron a destruir la economía para derrocar al Gobierno, este año la Reforma al Presupuesto no va a colocar más recursos sino que va a aplicar un recorte en el gasto”, advirtió.

“Y quiénes son los responsables de ese recorte en el gasto. Los criminales, los terroristas, los golpistas que están que les hierve la sangre de indignación porque ven que el país se está normalizando”, expresó.

Señaló que los golpistas quisieran que el país se hundiera, y no se dan cuenta que si el país se hunde, se hunden ellos también. “No terminan de entender eso”, explicó.

“Mañana vamos con esa Reforma, que por primera vez no va a colocar más recursos, sino que va a recortar recursos, pero sin afectar los programas fundamentales, sin afectar la capacidad de trabajo y de servicio de todas las instituciones del Estado” expresó.

Señaló que el recorte va, pero sin afectar recursos, sin afectar los programas fundamentales, sin afectar la capacidad de trabajo y de servicio de todas las instituciones nicaragüenses.

“El recorte va, pero no va afectar las capacidades de la Fuerza Naval, ni del Ejército, ni de la Policía, sosteniendo las actividades con un presupuesto más ajustado, pero sin afectar las actividades”, sostuvo.

“Vamos a ver afectado lo que sería el crecimiento, el fortalecimiento de todas las instituciones; si pudiésemos aportarle más recursos, la institución tiene más recursos para desarrollar más programas y fortalecerse mejor, para servirle al pueblo y seguir atacando la pobreza”.

Criminales propiciaron enfrentamiento entre hermanos
Daniel dijo que ese es el otro gran crimen que han cometido en nombre de la democracia y en nombre de la protesta cívica, los criminales que propiciaron el enfrentamiento entre hermanos.

“Ellos son los responsables de esas muertes, de los que murieron de un lado y de otro lado, porque ellos provocaron y financiaron ese enfrentamiento; claro que no arriesgaron su propia vida, ellos no se fueron a poner al frente de los enfrentamientos, sino que pagaron para que hermanos nicaragüenses en condiciones de pobreza, aceptaran atacar y destruir”.

 

Dijo que “lógicamente que cuando se produce ese tipo de ataques y esos crímenes horrendos que todos conocemos, hay un principio que es el derecho a la legítima defensa”.

“Y aquí están atacando y asesinando a las familias sandinistas en sus casas, sacándola y secuestrándola en sus casas y atacando a la policía, matando policías, hasta que llegó un momento en que no se podía permanecer de brazos cruzados y lógicamente los responsables de estas muertes, son ellos, los que financiaron este crimen, los que planificaron este golpe, orquestado con los sectores más extremista de los Estados Unidos de Norteamérica y acompañado de gobiernos que no representan los intereses de sus pueblos, gobiernos que han asumido una política injerencista e intervencionista”.

Gobiernos injerencistas deben revisar su casa
El Presidente Daniel dijo que estos gobiernos deben revisar primero su casa, porque tienen tantos problemas, tantos crímines que se cometen a diario en esos pueblos hermanos, en esos países.

“Esos pueblos no han sido consultados para organizar esas falanges intervencionistas e injerencistas, esos pueblos no han sido consultados, simplemente esos gobiernos han sido llamados a articularse a organizarse por la fuerza intervencionista e injerencista de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Enfatizó que es vergonzoso ver en la organización de la OEA, cómo el que dicta la pauta, el que marca las directrices es el representante del gobierno de los Estados Unidos.

 

“Hablando de los derechos humanos, ellos que no reconocen la autoridad y no se someten a la autoridad de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se convierten en voceros y no les da vergüenza a los representantes de estos gobiernos subordinarse al representante de un gobierno que no reconoce a la CIDH, pero algo más recientemente se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”.

Señaló que es el colmo que aparecen hablando y pidiendo el Vicepresidente de los EE.UU. “que se lancen pronunciamientos contra Nicaragua, porque se está agrediendo la iglesia”.

“Allí tenemos las fotos de sacerdotes, religiosos, encarcelados en el mes de junio, encarcelados en febrero, marzo, religiosos católicos, evangélicos que simplemente estaban reclamando, protestando por la política brutal que tienen en contra de los niños y familias inmigrantes que viven expulsando, y donde han llegado al extremo de separar a los padres de los hijos”.

Apuntó que los religiosos de todos los signos, incluso rabinos e israelitas estaban participando en protestas pacíficas “y llega la policía y los amarra con las manos hacia atrás”.

Recordó que hay fotos de decenas de religiosos detenidos “y es realmente patética y vergonzosa la actitud de gobiernos latinoamericanos, que se prestan a las maniobras organizadas, por quienes violan permanentemente los derechos humanos de sus propios ciudadanos”.

 

Fuerza Naval en defensa de la soberanía marítima
En su intervención, el Presidente Ortega expresó que la Fuerza Naval tiene entre sus misiones garantizar la soberanía en nuestros mares.

“Tenemos el fallo de la Corte, que le reconoció a Nicaragua más de 80 mil millas en la zona del Caribe, que se incorporan a nuestra plataforma marítima; pero además tenemos la otra demanda para gozar de un derecho que está establecido en los organismos internacionales”.

En ese sentido, dijo que el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, recién tomó posesión, lo primero que hizo fue ir a visitar la Isla de San Andrés, quizás desconociendo que en la Isla de San Andrés están los raizales, los verdaderos dueños de la Isla de San Andrés y que están íntimamente vinculados con nuestros hermanos pobladores de la Costa del Caribe y en particular de la Costa del Caribe Sur.

“Cuántos compañeros tenemos nosotros que tienen parientes y familia, vinculados a esa comunidad y nosotros hemos insistido después del fallo que hay que reconocer el derecho de los raizales; se lo hicimos saber al presidente Santos en las ocasiones que conversábamos con él y que había que proteger las zonas protegidas, ya que son zonas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad”.

 

Recordó que estas zonas, no deben ser afectadas por actividades de perforación buscando petróleo, porque son zonas de un alto valor ecológico y equilibrio ecológico; hay lugares donde si se pueden hacer perforaciones.

“Nosotros sabemos que estamos en esta lucha, para que se pueda cerrar ya este capítulo, después del fallo de la Corte”.

A un golpista poco le interesa la soberanía de la patria
El Comandante Ortega expresó que no dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia rechazar el fallo y que Colombia se quede con ese mar territorial nicaragüense a cambio que Colombia se meta de lleno en la conspiración golpista contra Nicaragua.

“Ojalá que la participación muy activa del representante de Colombia en las reuniones en Washington, yo diría que después del representante norteamericano, el más activo es el colombiano; cuidado y ya le fueron a plantear los golpistas que les ayuden a salir de este gobierno a como paso en los 90, donde estando el fallo que condena a Estados Unidos por sus actividades terroristas en contra de Nicaragua y manda a indemnizar a Nicaragua, llegó el gobierno de los 90 y retiró la demanda. Aunque sabemos que esas demandas son imprescriptibles, no las puede borrar así un gobierno”.

 

“No podemos descartar nada, porque para un traidor y vende patria, poco le interesa la soberanía de la patria. Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el fallo de la Corte y que ese es el principio que defiende este gobierno y que seguirá defendiendo este gobierno y donde con nuestras limitadas capacidades, seguiremos vigilando con la Fuerza Naval, ese territorio marítimo en el mar Caribe que la Corte le otorgó a Nicaragua”.

Saludo por el cumpleaños de Tomás y Fidel
El Presidente Daniel recordó en este 13 de agosto, el cumpleaños del Comandante Fidel Castro y del Comandante Tomás Borge, afirmando que en este mes cumplen años hermanos nicaragüenses con una gran vocación de patriotismo y amor a Nicaragua y a la patria.

Así mismo felicitó al General Julio César Avilés y al General Francisco Díaz.

“En agosto también cumple años mi madre, quien falleció a los 97 años, y para todos los hermanos compañeros de la Fuerza Naval y los que cumplen años en agosto, felicidades para todos ellos”.

Al finalizar saludó a los compañeros que recibieron el distintivo de millas navegadas y felicitó a los por esa distinción que da fe de su pasión y vocación de ser miembro de la Fuerza Naval de Nicaragua.

 

Fuerza Naval coordina esfuerzos con diferentes instituciones
El Presidente Daniel Ortega destacó el rol que juega la Fuerza Naval en el trabajo de diferentes instituciones como la EPN, INPESCA, el MTI, entre otras.

Destacó la presencia en el acto militar del compañero Virgilio Silva, presidente de la Autoridad Portuaria, que atiende los puertos de nuestro país, tanto los puertos en el mar Caribe, como los puertos del Pacífico, igualmente los puertos lacustres y los puertos en ríos.

“Ahí hay una relación muy estrecha con la Fuerza Naval. Sin la conjunción ahí de la Fuerza Naval, difícilmente podríamos operar con seguridad, con efectividad y con fluidez, como estamos operando los puertos”, dijo el gobernante.

“Vimos el informe de Virgilio de cómo están entrando barcos de todo tipo, están entrando a nuestros puertos a descargar y a cargar mercadería, y cómo no solamente en Corinto, sino que también en El Rama y otros en San Juan del Sur, en Puerto Sandino y donde hay un puerto ahí está la Fuerza Naval”, precisó.

La actividad pesquera
Resaltó igualmente la presencia del director de Pesca, compañero Edward Jackson. Dijo que la pesca es otra actividad productiva que no puede desarrollarse, si no es con acompañamiento de la Fuerza Naval.

“Estamos hablando no solamente de la pesca industrial, sino que estamos hablando también de los pescadores que van con sus cayucos a pescar, a bucear y la Fuerza Naval es determinante para darle seguimiento a estas actividades, para que los pescadores pueda ir y salir a pescar con seguridad”, dijo.

 

Añadió que si hay un mal tiempo, la que tiene que asegurar que los pescadores y que las embarcaciones no salgan, es la Fuerza Naval. Y si hay una tragedia, es la Fuerza Naval la que acude inmediatamente.

“¿Cuántas personas, cuántos nicaragüenses, rescatados por la Fuerza Naval?”, se preguntó.

“Son noticias buenas, las buenas noticias, desgraciadamente en el mundo las buenas noticias no tienen mayor trascendencia. Pero para el pueblo, para la comunidad, para los pescadores, para los familiares de esos pescadores, o cuando nos azota un mal tiempo, un huracán y hay que ir a evacuar, allá a Cayos Miskitos, esa población sí valora, le da la importancia que se merece la labor de la Fuerza Naval”, sentenció.

El MTI abre nuevos caminos
Asimismo, resaltó la presencia en el acto militar del General en Retiro Óscar Mojica, quien se encuentra al frente de las labores de construcción de caminos, carreteras, puentes con el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

“Y ahora con un esfuerzo redoblado, a reconstruir lo que fue destruido por el terrorismo y a continuar avanzando en los programas que ya estaban conveniados, contratados y que todavía no están en ejecución”, dijo el mandatario nicaragüense.

Dijo que también se le da continuidad a aquellos que ya estaban en ejecución. “Es decir, ahí seguimos al compañero Oscar en los diferentes puntos de nuestro país donde hay que construir un puente, donde hay que reparar un camino”.

 

“En estos días hablábamos de la zona de las Minas que habían unos pegaderos ahí, a ver cómo se montaba una operación rápida para que se pudiese librar el paso”, añadió.

Indicó que de esa manera “el país puede seguir desarrollándose, como se viene desarrollando ya desde hace unos pocos días, ya en normalidad, gracias a Dios”.

Corinto un eje de la economía
Saludó igualmente al alcalde del Puerto de Corinto, que precisamente está en un punto que opera con una gran coordinación con la Fuerza Naval.

“Corinto es nuestro puerto más importante, nuestro principal puerto”, resaltó.

Los puertos del Gran Lago
El mandatario resaltó también la presencia de la Dra. Julia Mena, que está al frente de una Alcaldía que tiene puertos en el Gran Lago. “Cuántos puertos hay en el Lago? Desde el Gran Puerto de Granada, San Jorge, San Carlos, San Miguelito”.

El gobernante resaltó la presencia de la subprocuradora de la República y funcionarios de Gobierno, directores de entes autonómos y la directora de Turismo, la compañera Anasha Campbell.

 

Turismo florece
“El turismo que ahí está floreciendo, desde abajo, desde los más pequeños han ido multiplicando de nuevo sus actividades, a los medianos y luego otros más grandes”, dijo.

“Ese es el turismo que mueve al esparcimiento a las familias nicaragüenses, y que trae turismo de pueblos hermanos, incluyendo, actividades turísticas, de lleno completo, con hoteles que ya son de un rango mayor como el Hotel Barceló, en Montelimar, que ahí viene mucho turismo de Centroamérica”, recalcó el Presidente Daniel.

“Vienen hermanos centroamericanos que son médicos, que son enfermeras, que son profesores y que son comerciantes, vienen a disfrutas del turismo ahí en esas hermosas playas donde está el Hotel Barceló”, añadió.

“Ahí va por todos lados extendiéndose, San Juan del Sur, Corn Island, Corn Island no se ha detenido el turismo. Todavía lógicamente, lo que es el turismo de mayor escala empieza a normalizarse”, comentó.

 

Fuerza Naval siempre presente
Y destacó que la Fuerza Naval tiene que estar siempre vigilando, todas estas zonas turísticas que dan hacia nuestros mares, hacia nuestras costas, hacia nuestra playas.

“Donde la Policía tiene una función principal de cuidar por la seguridad de los turistas, pero la Fuerza Naval tiene la responsabilidad de cuidar porque nuestras playas no sean afectadas, o invadidas por el narcotráfico por el crimen organizado, que pondría en riesgo inmediatamente el turismo”.

“De ahí la importancia del trabajo, de las labores que desarrolla la Fueza Naval combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado. No dar lugar, con todas las fuerzas combinadas del Ejército y a la vez combinados con la Policía, no dar lugar a que el narcotráfico, el crimen organizado piensen que ahora sí pueden tomarse Nicaragua”, dijo.

No podrán tomarse Nicaragua
“No. No podrán tomarse Nicaragua, porque tenemos instituciones totalmente comprometidas en esta batalla, instituciones a la vez vinculadas totalmente con el pueblo, con las familias, librando estas batallas”, expresó el gobernante.

El Presidente de Nicaragua, expresó un saludo al Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Así como a los Agregados de Defensa, navales y aéreos y jefes de misiones militares acreditados en la República y a los bloques representativos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 2:04 PM