Gabinete de Gobierno sostiene encuentro con miembros de la Organización Internacional del Cacao

Autoridades del Gobierno y el compañero Laureano Ortega, Promotor de Inversiones de la Agencia Pro Nicaragua, sostuvieron un encuentro con miembros de la Organización Internacional del Cacao, quienes felicitaron al Gobierno Sandinista por contar con un modelo organizativo que garantiza el crecimiento de este importante rubro.

Asimismo, los miembros de la delegación manifestaron su admiración por la calidad del Cacao que se produce en nuestro país y por el interés del gobierno en mantener la calidad del producto, a su vez, brindaron algunas recomendaciones para fortalecer su proceso productivo.

“Nicaragua ha sido admitida dentro del acuerdo Cacao Fino, no siendo únicamente un club exitoso sino que cuenta con implicaciones económicas porque una vez que son miembros del mismo, su producto está siendo calificado cómo Cacao fino. No es fácil ingresar al club, ya que cuenta con un jurado altamente demandante y toman en cuenta muchos factores, sin embargo ustedes han sido admitidos como miembros” destacó Jean Marc Anga, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Cacao.

Con el ingreso de nuestro país, a dicho club, la calidad del cacao está alcanzando una evaluación positiva del 100% superando a otros países del mundo, siendo esta acción un reconocimiento a la calidad del producto y a los esfuerzos que se realizan en función de este rubro.

“El sector del cacao está experimentando una transformación rápida, por esa razón el panel de expertos se reunirá cada dos años, lo que significa, que Nicaragua ingresó en 2015 al nivel del 100% y tienen dos años para disfrutar de ese estado y dependiendo de la próxima reunión, si las condiciones no se cumplen podrían perder ese estatus adquirido, por ello les insto a mantener sus niveles de calidad” expresó Anga.

En cuanto a la creación de un Plan Nacional del Cacao, el especialista internacional, señaló que basado en los objetivos principales del plan, este se muestra como un proyecto fundamentado, sin embargo, cuenta con algunos elementos en los que se debe mejorar.

“Ustedes cuentan con un plan para sembrar 26 mil hectáreas nuevas de cacao, dimos seguimiento al estado de la productividad en Nicaragua y la respuesta es que cuentan con un clon de cacao que no les está generando las dos o tres toneladas necesarias, lo cual se puede asociar al clima, por otro lado, el clon puede atraer plagas y afectar a las sanas, ante estas posibilidades, es necesario que se aseguren de realizar investigaciones a los materiales vegetativos, los analicen y de esta manera alcanzarán éxito en las plantaciones” manifestó.

En cuanto al desarrollo de mercado, Anga, se refirió al cambio que constantemente sufren los sitios hasta donde se está exportando, tales como demandas y requisitos que forman parte de sus exigencias, ante esta situación, Nicaragua debe adaptar sus políticas de manera que contribuyan a la oferta.

“Yo quisiera que analizaran por el lado de la demanda, analizar las tendencias, la evolución del producto, para esto, pueden contar con el apoyo de nuestra organización y de esta manera plantearles mecanismos de adaptación a las políticas haciendo análisis de las demandas” dijo.

Por otro lado, el experto se refirió al trabajo que desarrolla el gobierno en función del crecimiento de los pequeños y medianos productores de cacao, quienes han logrado incursionar positivamente en este rubro.

“Nicaragua cuenta con una de las más altas porciones de productores de cacao, organizados y sus cooperativas cuentan con la disposición de entender la lógica y ética de lo que significa el cooperativismo, ante dicha situación, quiero motivarles para que todas sus fuerzas, poder y recursos continúe enfocado en el crecimiento de estos grupos. Cuentan con una organización nada más vista en Nicaragua y es admirable ver la disposición de los productores” afirmó.

Anga afirmó que continuará trabajando junto al gobierno de Nicaragua de tal manera que se logre un mayor desarrollo en la producción y exportación de cacao, rubro que avanza con buen paso gracias a las políticas del país y a la calidad con la que cuenta el producto.

Por su parte, las autoridades de Gobierno agradecieron los planteamientos de los visitantes y ahondaron en el modelo de trabajo que ha venido desarrollando el gobierno con los productores a través del Ministerio de Economía Familiar, a través del cual se promueve el cooperativismo y la asociatividad.

“Hemos venido trabajando en la habilitación de recursos para que los pequeños productores se dediquen a la labor del cacao, desde el 2012 hemos venido trabajando junto a ellos a través de nuestro Parque Nacional de Ferias, promoviendo a los pequeños negocios y cooperativas, además contamos con varias expresiones de los proyectos de gobierno como el Patio Saludable, Bono Productivo Alimentario, núcleos solidarios de mujeres empresarias quienes ofrecen productos y servicios a la población” finalizó Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca.