Foto Multinoticias / Doctor Guillermo Gonzalez y doctor Wilfried Strauch, durante la conferencia de prensa brindada la mañana de este martes

Gobierno de Nicaragua vigilante ante situación sísmica

El Gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), brindó un informe sobre la situación sísmica en el país.

A continuación, el informe íntegro:

INFORME SOBRE SITUACIÓN SISMICA

A las 08:53pm del 08 de noviembre se produjo sismo de magnitud 6.3 a 29 km de profundidad y a 82 km al sur oeste de Huehuete municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo. El INETER lo relaciona con los procesos tectónicos de choques entre las placas Coco y Caribe.

Fue reportado sentido en los departamentos de Carazo, Rivas, Granada, Chinandega, León, Managua y Masaya; el monitoreo activo no reportó daños humanos ni materiales.

Las acciones realizadas fueron las siguientes:

  1. Comunicación detallada a la población sobre el evento por parte de la Vice-Presidenta de la República.
  2. Activación inmediata de los centros de operaciones departamentales y municipales de Carazo, Rivas, Granada y Masaya.
  3. Activación inmediata del centro de operaciones nacional con la participación de treinta y ocho instituciones del Gobierno Central.
  4. Monitoreo del territorio nacional con énfasis en la franja del pacifico.

A las 00:25 am del 09 de noviembre del 2021 se produjo otro sismo de magnitud 6.0 a 8 km de profundidad y a 70 km al sur oeste de Huehuete municipio de Jinotepe del Departamento de Carazo. El INETER lo clasifica similar al anterior.

Hasta las ocho de la mañana de hoy, el INETER, tiene registrados 14 eventos después del sismo principal de las 08:53:48 de anoche. Las características de estos eventos son las siguientes:

02 eventos sísmicos mayor de 6 grados

02 evento sísmico mayor de 5 grados

03 eventos sísmicos mayor de 4 grados

08 eventos sísmicos mayor de 3 grados