Gobierno, empresa privada y organizaciones de productores abordan producción 2015-2016

El Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se reunió con la Empresa Privada y las organizaciones de productores con el objetivo de abordar las diferentes temáticas relacionadas a la producción 2015-2016.

En la sesión de trabajo se abordó todo lo relacionado a las cosechas de café, caña de azúcar, maní, ajonjolí, banano, naranja, plátano y todos los demás rubros agrícolas de Nicaragua.

El Ministro Agropecuario, Edward Centeno, recordó que el modelo de alianzas entre gobierno y estas organizaciones se ha venido fortaleciendo gracias precisamente al constante esfuerzo de cada uno de los sectores productivos.

Al respecto, indicó que lo que se busca es que a través del diálogo y el consenso se encuentre una mejor forma de abortar los desafíos, lo cual pasa por darle seguimiento y ajuste a los planes desde el punto de vista del comercio local, el consumo, las exportaciones y los planes de seguridad.

“La economía se mueve y dependiendo de la zona y dependiendo de los cultivos en todo el país. Eso nos permite trabajar atentos, haciendo ajustes, planes, de manera que en el modelo de alianzas de diálogo y consenso con los y las productoras, podamos salir adelante en medio de las complejidades y desafíos que nos presenta todo lo que es el cambio climático, el fenómeno de El Niño”, aseguró.

Para el jefe de Seguridad Pública de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, ellos han estado trabajando además en este modelo con el objetivo de ajustar los planes de seguridad, vigilancia y protección a la salida de las cosechas.

“¿Cuál es la misión principal de la Policía Nacional? garantizar y mejorar la seguridad en el campo, garantizar la salida de las cosechas y fortalecer esta alianza gobierno, trabajadores y productores”, indicó.

De acuerdo a Martin Argüello, Vice Presidente de Upanic, este es el segundo año en que se aborda de esta forma el desarrollo productivo del país.

“Venimos coordinando y consensuando el desarrollo de los diferentes rubros, las diferentes cosechas, hemos venido recibiendo también información sobre la parte climática”, señaló.

“Siempre el modelo del diálogo y el entendimiento es el mejor modelo porque es lo que lleva, permite tocar los puntos que se necesitan para poder resolver los diferentes temas, ya sea cambio climático, ya sea semillas que necesitamos nosotros para mayor productividad para adaptarnos a los diferentes retos que nos viene dejando esta situación del clima”, agregó.

Según Ramiro Gurdián, el sector privado valora positivamente los años en que ha trabajado con el gobierno y subrayó que eso ha llamado la atención a nivel internacional, lo cual ha su vez responde a las inversiones que se están realizando en Nicaragua.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, explicó que este encuentro buscaba más que nada hacer una revisión de las cifras productivas de cada uno de los sectores.

Aguerri también se mostró satisfecho con este tipo de encuentros, ya que han permitido buscar cómo aminorar el impacto de la sequía.

Cabe señalar que las proyecciones en muchos de los sectores son muy positivas, sobre todo en el rubro del café que este año estaría representando 2.5 millones de quintales.