Gobierno inaugura Eco Albergue y Estación Biológica en el Parque Nacional Volcán Masaya

El Gobierno Sandinista, con el apoyo de la Unión Europea, inauguró este viernes un amplio Eco Albergue, una Oficina de Información Turística y una moderna Estación Biológica, para potenciar el turismo y las investigaciones en el Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a tan solo 23 kilómetros de Managua.

La obra, se enmarca en el proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes, financiado por la Unión Europea, cuya inversión asciende a los 150 mil euros.

El Alcalde de Masaya, compañero Orlando Noguera, detalló que en este Eco Albergue, se rehabilitaron los senderos Las Pencas, Sastepe, Montoso, Nancital y Los Murciélagos; los cuales conectan, en un circuito turístico, con la Cooperativa El Ventarrón y la finca agroturística Los Aguirres.

“Seguimos promoviendo el turismo comunitario y sostenible, para que el turismo nacional y extranjero, que visita esta reserva, pueda conocer aún más de lo que ofrecemos en Masaya”, dijo Noguera.

Manifestó que la obra es fruto de ese Modelo de Alianzas y Consensos, impulsada por el Gobierno Sandinista, conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

En la nueva Oficina de Información Turística, trabajarán 31 jóvenes, los cuales fueron altamente capacitados, y conformaron la Cooperativa de Servicios Turísticos Aratinga, para promocionar la oferta turística debidamente diseñada en esta reserva natural.

La Jefa de Sección de Cooperación de la Unión Europea, Helena Guarin, detalló que el proyecto en el Volcán Masaya también contempla la elaboración de dos planes de negocios. Uno es una Cooperativa de Apicultores, y el otro el Eco Albergue Sacuanjoche.

“El objetivo es dar más apoyo socioeconómico a las pequeñas y medianas empresas en el sector de turismo, lo cual es vinculado a este volcán, como atractivo natural, aprovechando el patrimonio cultural y natural de Nicaragua”, destacó Guarin.

Explicó que en el Eco-albergue, tiene una capacidad para 12 personas. El mismo cuenta con área de cocina.

En relación a la Estación Biológica, sostuvo que en esta se estudiará la biodiversidad de la flora y fauna de la Reserva Natural Volcán Masaya.

La Co Directora del Intur, compañera Anasha Campbell, informó que todas estas obras se han desarrollado en conjunto con las comunidades aledañas del Parque Nacional Volcán Masaya.

“Se ha involucrado a los guías turísticos, cooperativas, pequeños negocios, emprendimientos turísticos; logrando inaugurar estas obras, que vienen a fortalecer la oferta turística del país”, manifestó.

La obra fue ejecutada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y la Asociación de Municipios del departamento de Masaya (AMUDEMAS), con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa de Cooperación al Desarrollo.