Gobierno de Nicaragua da la bienvenida a delegaciones que participarán en el Coloquio por la Reconciliación y la Paz

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, informó que desde hoy arriban a nuestro país, las diferentes delegaciones que participarán en el Coloquio Ecuménico Nicaragua Tierra Digna de Reconciliación y Paz.

 Gobierno de Nicaragua da la bienvenida a delegaciones internacionales que participarán en el Coloquio por la Reconciliación y la Paz

Representantes de Cuba, Costa Rica, Chile, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Venezuela, México, Panamá, Perú y Argentina reflexionarán desde hoy sobre el legado del padre Miguel D´Escoto Brockmann, aunque mañana será instalado de manera formal.

En el Coloquio se presentará y aprobará la Declaración de Managua, que promueve la reconciliación, la paz y el diálogo en la comunidad, porque todos necesitamos ser luz del mundo, sal de la tierra y levadura de la masa.

La Compañera Rosario, citando al Padre D´Escoto, dijo que el odio, el revanchismo no podrá nunca admitirse en nuestra lucha, porque nuestra lucha es por la paz, la dignidad, el respeto. “En este momento de recuperación y restauración del alma nicaragüense, nuestra lucha es por el reencuentro, por la sanación de heridas en nuestros corazones sabiendo encontrarnos, platicar, unos y otros”.

Agregó que “los que nos sentimos heridos, ofendidos y aquellos que tienen temor de verse con nosotros, porque siente que los vemos que nos ofendieron o como que nos hirieron, como ofensores”.

Dijo que se trata de romper esos límites y fronteras, porque “tuvimos un trimestre de negrura, un trimestre de acontecimientos diabólico, de perversidad nunca vistos en Nicaragua, de odio, de vejámenes, de tratos crueles y humillantes”.

Recordó que los nicaragüenses ya nos hemos reencontrado después de la nefasta guerra que impuso el imperialismo en los años 80 y fuimos capaces de sobreponernos, fuimos capaces de reconciliarnos y a convivir en solidaridad y fraternidad en Nicaragua.

Señaló que la paz es necesaria para reconstruir la economía y la convivencia pacífica desde las comunidades, porque la cultura de paz y la reconciliación tiene que ser una política de Estado.

Las representantes que visitarán nuestro país son Octavio Pinto, de Bolivia; Humberto Vargas Carbonel, de Costa Rica; de Cuba, la reverenda Ligia Iguiar Batista; el reverendo José Alberto Miranda Montes; reverenda Tania Sánchez Fonseca; de El Salvador, Enrique Leónidas Rivera, el pastor Anselmo Efrén Reyes Torres y el obispo Martín Barahona; de México, el hermano Mario Bernabé Zárate; y de Panamá, familiar de los caídos de la invasión de Estados Unidos, Trinidad del Socorro Ayala; de Perú Luis Gigi Barés; de República Dominicana, el historiador y docente Enrique Soldebiles; de Uruguay, Eduardo Merne, miembro del Frente Amplio.

Añadió que esta semana se celebra el 449 aniversario de la traducción de la biblia y desde las iglesias cristianas, todas las familias estaremos viviendo la proeza del amor de Dios, que representa victorias y protección.

Lester Juárez – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:01 AM