La naturaleza verde y el aire puro en su total intensidad, son parte de los atractivos que vivirá en el parque Eco Turístico Cerro Volcán Yalí que inauguró el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y la Alcaldía de San Sebastián de Yalí.
En este proyecto o nuevo destino turístico, se desarrolló en alianza con productores cafetaleros, ganaderos y agricultores de la comunidad Cerro Volcán Yalí, al cual se puede subir por los senderos Tour Lechero, Volcán Arriba y Tour del Café. Desde su inicio hasta la cima son más de 1800 metros de camino.
Solo mencionar tantos metros hacia arriba asusta, pero el esfuerzo vale la pena, porque la vista es sumamente impresionante y se puede observar las montañas que forman parte de la cordillera Reserva Natural Cerros de Yalí que es integrada por los municipios de San Rafael del Norte, La Concordiay San Sebastián.
El mirador está a 1654 metros sobre el nivel del mar y está conformado por dos niveles.
Ir subiendo significa un esfuerzo, pero esto es compensado en los minutos de descanso, pues mientras llega a la cima, puede percibir el olor de las plantaciones cafetales, ver los reservorios de agua, los inmensos árboles, los riachuelos y al ganado pastar. Y si ese día tiene suerte puede avistar algunas especies de mono y aves migratorias, todo un espectáculo de la naturaleza.
Igual puede ver los caminos rurales entre la verde naturaleza, las comunidades y conversar con los lugareños que están recibiendo capacitaciones por parte del INTUR para brindar la atención a los turistas nacionales y extranjeros que ven el agroturismo como opción de aventura.
Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Turismo Sostenible que promueve el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en el marco de la Ruta del Café, una propuesta más del gobierno para atraer visitantes de todo el país y extranjeros.
Se invirtieron 221 mil 683 dólares y otra contrapartida de 40 mil dólares de la municipalidad, dinero que permitió la construcción del Centro de Atención a los Turistas y un Eco Albergue de dos plantas, además se construyeron y acondicionaron màs de 3 mil metros de senderos y se instalaron 5 paneles informativos.
El proyecto beneficia a unas 201 familias de las comunidades afincadas en la reserva, igual se fortalece el turismo sostenible y se generan nuevas alternativas de trabajo a los pobladores que han sido capacitados como guías turísticos locales.
En el acto de inauguraciòn estuvo presente la compañera Anasha Campbell, codirectora del INTUR, el alcalde de San Sebastián de Yalí Noel Rugama, el señor Carlos Mendoza en representación de la comunidad, la señora Christina Hoernicke de la cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo y las familias.
Este proyecto constituye un sueño cumplido para las familias de este municipio, que en conjunto con la alcaldía diseñaron el plan y lo presentaron en un concurso organizado por el INTUR.
«Para nosotros es un sueño cumplido y agradecemos al gobierno del Presidente Daniel Ortega por estar promoviendo el eco turismo», dijo Rugama.
Hoernicke manifestó que el Gran Ducado de Luxemburgo, seguirà apoyando al Gobierno en su estrategia de promover el turismo sostenible y particularmente los proyectos de Ruta del Café y Ruta del Agua que brinda apoyo a pequeños y medianos dueños de negocios turísticos. En los últimos 8 años se han destinado unos 20 millones de dólares para apoyar ambas estrategias.
En el proyecto Eco Turismo Cerro Volcán Yalí se espera recibir más de 220 turistas al mes y más de 2400 anuales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de enero de 2016 a las 5:57 PM