Gobierno Sandinista brinda atenciones a nicaragüenses deportados de México

Autoridades de la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibieron la noche de este viernes a un grupo de 41 connacionales que fueron deportados de los Estados Unidos, Mexicanos.

Pasadas las 6:00 de la tarde del viernes, a bordo de un bus de placa mexicana, llegaron al puesto fronterizo El Guausalue, en el departamento de Chinandega estos 41 hombres, mujeres y niños que iban en busca del mal llamado “Sueño Americano”, ante lo cual se tuvieron que enfrentar a una serie de dificultades e incluso hasta pasar hambre.

A su arribo al puesto migratorio, fueron recibidos por funcionarios de Cancillería quienes les dieron la bienvenida a la tierra que los vio nacer y les explicaron el mecanismo de traslado que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo está implementando para que lleguen con bien hasta sus hogares.

“Se les da medicamento básico, se les garantiza la movilidad a las casas de habitación a lo mayor posible, aunque hay personas que viven en comarcas pero se les hace el acercamiento a sus viviendas”, explicó Fabio Torres, funcionario de la Dirección General Consular.

Torres afirmó que también se les ha orientado que se aboquen directamente con los Gabinetes de Familia de sus respectivas comunidades, así como las alcaldías para que se puedan informar sobre los distintos programas que el Gobierno Sandinista impulsa para su inserción laboral.

A estos 41 nicaragüenses, cinco mujeres y dos menores de edad, que fueron retenidos por Migración y Extranjería de México, se les realizó un chequeo médico a su llegada a Nicaragua, se les entregó un refrigerio, un estipendio económico para que se puedan movilizar hasta sus respectivos municipios, comunidades y barrios, además de garantizarles la cena.

Muchos de los nicaragüenses que retornaron al país, declararon sentirse en plena libertad en su tierra, donde no recibirán más tratos como si fueran unos criminales y donde el Gobierno les ha estado respaldando.

“Me parece muy bien este recibimiento porque uno desea llegar (a Estados Unidos) pero la suerte no está de su lado y lo más importante es que venimos con bien. Estoy contento a pesar de todo y le doy gracias a Dios porque hemos regresado con bien, no nos pasó ninguna otra dificultad”, manifestó Joel Medina Osorio, quien tuvo que enfrentar uno que otro problema tras un mes de viaje.

Milton José Pereira también se mostró alegre de retornar a su patria, dado que no hay un lugar mejor que estar en su casa, su propia tierra y donde no tendrá que enfrentar las dificultades que le hicieron pasar en su travesía.

“Me parece bien que nos estén recibiendo así, porque somos nicaragüenses a pesar que vamos buscando una mejor vida en otro país, al momento de que uno pasa por México hay que rodear migraciones, hay que pasar por el monte, hay que pasar por el río y se encuentra de todo tipo de cosas, se encuentra a las maras”, relató Eddy Alexander Martínez.