Foto Multinoticias / Rodenticida BIORAT

Gobierno Sandinista lanza en Chinandega Tercera Jornada Nacional de Desratización

Con el fin de prevenir las enfermedades transmitidas por roedores como la leptospirosis, este lunes 29 de noviembre se realizó en el departamento de Chinandega, el lanzamiento Nacional de la Tercera Jornada de Desratización, en donde se aplicarán unos 10 mil kilos del rodenticida (BIORAT), en mercados municipales, centros recreativos, escuelas, restaurantes y unidades de salud.

Dicho lanzamiento tuvo lugar en las instalaciones del Mercado Central del municipio de Chinandega, el que contó con la presencia de autoridades locales, Ministerio de Salud, Policía Nacional y comerciantes.

Siguenos en Facebook

«Para nosotros estas jornadas son importantes para garantizar la salud no solo de los comerciantes sino también de los compradores. Aunque esta jornada es la tercera, nosotros como alcaldía en conjunto con el MINSA, realizamos de forma permanente limpieza de mercados, paradas de buses y centros escolares, ya que con la limpieza también combatimos muchas enfermedades además de la leptospirosis«, expresó Aura Lila Padilla, alcaldesa de Chinandega.

Trabajadores de la salud, uno a uno fue visitando los tramos del populoso mercado, colocando en lugares estratégicos el BIORAT, el cual tienen una gran efectividad.

Campaña para prevenir enfermedades

«La desratización la miramos muy positiva por que elimina a todos los ratones y garantiza la salud de todos los que nos visitan y de nosotros los comerciantes, eso demuestra la preocupación del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo por el pueblo y apoyamos esta importante obra siempre de la mano Gobierno y comerciantes«, indicó Rosa Cruz, comerciante del Mercado Central.

Por su parte, el doctor Leonardo Peralta, dirección de prevención de enfermedades del MINSA Central, indicó que es «una campaña que viene a fortalecer aún más nuestro sistema de salud previniendo este tipo de enfermedad».

Por ser el BIORAT un rodenticida natural, no es perjudicial para animales domésticos, en cambio sí es letal para los ratones. El roedor come los pequeños granos que parecen arroz y ya que su efecto es retardado se va y contamina al resto de ratones logrando eliminar colonias enteras.

En Chinandega existen 3 mercados municipales, el Business, el Mercadito Santana y el Mercado Central, con más de 142 años de Fundado en donde laboran duramente 2 mil 331 comerciantes de ellos 631 sector formal y mil 700 del sector informal.

Clark Centeno – Multinoticias