Compañera Rosario Murillo, y Comandante Daniel Ortega.

Gobierno suspende Ejercicio Nacional Multiamenaza

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, anunció que por instrucciones del Presidente Comandante Daniel Ortega, el Gobierno suspendió el Tercer Ejercicio Multiamenzas, previsto a realizarse este 24 de septiembre, con el propósito de mejorar las condiciones para que las familias puedan realizar un ejercicio aterrizado a la realidad.

Gobierno suspende Ejercicio Nacional Multiamenaza

“Con instrucciones de nuestro Presidente, hemos trabajado para posponer el ejercicio de prevención que estaba programado para este domingo. Queremos realizarlo bien”, dijo la Compañera Rosario.

Agregó que es necesario tomar en cuenta las condiciones reales, hasta donde sea posible, “las condiciones reales que vive la población, que viven las escuelas, en momentos de eventos reales, no de simulacros”.

Indicó que a pesar que los simulacros contribuyen a prepararnos, estos son ideales, porque es una preparación básica, que reflejan circunstancias que se pueden controlar, y donde la población aprende a salir o evacuar de manera ordenada, pero que a la hora de una crisis real, no se puede predecir cómo será la actuación de cada personas, ni cómo vamos a reaccionar.

“Hay que saberlo dimensionar para que la actuación de las entidades, la actuación de la comunidad sea eficaz, porque si nos preparamos para un evento sísmico pensando que la familia, los trabajadores, si se diera de día, van a salir o vamos a salir, como está estipulado en los ejercicios, en los simulacros, no vamos a actuar en correspondencia con la realidad”, apuntó la Compañera Rosario.

Agregó que tenemos que prepararnos procurando salvaguardar la vida, sin prestarle atención a los bienes materiales, “porque eso se puede recuperar, por todo eso se puede reponer, por eso queremos preparar mejor este ejercicio, para hacerlo en base a la realidad hasta donde es posible”.

Dijo que los equipos de trabajo se reunirán hoy y mañana viernes para presentarle al Presidente Daniel Ortega una propuesta “de un escenario, lo más parecidos posible a lo que pueda desatarse en un momento crítico, para que nosotros podamos entrar como gobierno en el primer nivel de respuesta, en la apertura de la ruta, calle, acceso, el rescate de las personas, los hospitales en campaña que nos permita reconociendo esa realidad de pánico, actuar con la mayor eficacia posible”.

Lester Juárez – Multinoticias