Gobiernos municipales avanzan en preparativos de cara a Octubre Victorioso (Video)

Octubre Victorioso representa para Nicaragua uno de los hitos históricos más importantes de su lucha libertaria, pues fue para estos días, hace 38 años, cuando el Frente Sandinista decidió pasar la página y enfrentar directamente a la Dictadura atacando importante cuarteles de Guardia Somocista.

En localidades como San Carlos, Ocotal y Granada, Octubre Victorioso reviste de gran significación y el pueblo junto a los gobiernos municipales están preparando un sinnúmero de actividades para recordar esa fecha.

En San Carlos, donde la toma del Cuartel a manos de un comando guerrillero, encendió la chispa insurreccional, las actividades conmemorativas son variadas, destacando el Carnaval Acuático a realizarse el 17 de Octubre.

Johnny Gutiérrez, alcalde de este municipio, indicó que la toma del Cuartel (13 de octubre) fue una gesta heroica de compromiso en el que la juventud demostró su arrojó porque en Nicaragua existiera un modelo de restitución de derechos como el que disfrutan hoy las familias.

“Nosotros tenemos toda una jornada. Estamos hablando de ferias que tienen que ver con el protagonismo de pequeños negocios, con el protagonismo de familias (…), va a haber un encuentro de jóvenes de hoy y de jóvenes de entonces trasladando ese acontecimiento para llenar más de compromiso y de más argumentos, fortaleciendo la ideología de la juventud para que la Revolución sea sostenible en el tiempo”, indicó Gutiérrez, durante la Reunión Nacional de Gobiernos Municipales realizado este jueves en la UNI-RUPAP.

Por su parte la Alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero, señaló que Octubre Victorioso será celebrado con “noches segovianas”, donde habrá todo un derroche de cultura. Tercero, manifestó que el 12 de octubre habrá, sin embargo, una jornada especial, al recordarse un aniversario más del ataque a San Fabián.

Tercero manifestó que esta fecha no es más que un momento para brindar los honores a los héroes y mártires.

Octubre Victorioso también trae consigo la Feria del Café el 19 de octubre en esta norteña ciudad de Nicaragua, refirió.

La alcaldesa de la Gran Sultana, Julia Mena, aseguró que en Granada octubre es uno de los meses más activos turísticamente, lo cual es importante al coincidir con la jornada de Octubre Victorioso.

“Tenemos una serie de actividades: en primer lugar reconocer a nuestros héroes y mártires de la Revolución y también fortalecer el programa de organización y funcionamiento del sistema educativo” explicó Mena.