HKND fundará museos para vestigios descubiertos en ruta de canal de Nicaragua

La concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, construirá museos a lo largo de la ruta canalera, para exhibir vestigios arqueológicos entre los cuales podría haber objetos precolombinos, informó hoy una fuente de la empresa.

“Vamos a trabajar con el Gobierno de Nicaragua en la protección y exhibición de estos artefactos, mediante la construcción de museos a lo largo de la ruta del canal”, dijo a Acan-Efe el asesor principal de HKND, Bill Wild.

La ruta del canal tiene una longitud de 278 kilómetros de largo, desde Brito en el litoral Pacífico hasta Punta Gorda en el Caribe.

En febrero pasado HKND entregó al Gobierno de Nicaragua15.000 piezas arqueológicas precolombinas y algunas de inicios del siglo XX, encontradas en la zona de influencia del canal, sin realizar excavaciones.

La empresa que acopió los vestigios, la británica Enrivonmental Resources Management (ERM), dijo recomendó entonces una fase con excavaciones para proteger y preservarlos.

“HKND Group realizará la investigación y excavación en esa zona en conjunto”, confirmó la empresa.

Los especialistas esperan encontrar una mayor riqueza arqueológica si se aprovechan los de 4.500 millones a 5.000 millones de metros cúbicos de tierra que se necesitará excavar para abrir un canal de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad.

Los artefactos que HKND espera encontrar “data del (año) 800 (después de Cristo) a la conquista española, sin duda existe en el primer clúster que estamos examinando”, sostuvo Wild.

HKND tiene previsto iniciar las obras de construcción de un puerto provisional en Brito, en el primer semestre de 2016, lo que permitirá introducir maquinaria y combustible para la gran obra de excavación.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, prevista para iniciar a finales de 2016.

El monto del proyecto está calculado en 50.000 millones de dólares, según HKND.

El Gobierno de Nicaragua espera que brinde empleo a 50.000 personas y duplique su Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de diciembre de 2015 a las 7:41 AM