Foto: CCC César Pérez / Homenaje al Comandante Edén Pastora, ¡Sandinista Siempre!, realizado en el Palacio de la Cultura 19 de Diciembre del 2020

Homenaje al Comandante Edén Pastora, ¡Sandinista Siempre! (19-12- 20)

Homenaje al Comandante Edén Pastora, ¡Sandinista Siempre!, realizado en el Palacio de la Cultura 19 de Diciembre del 2020

Palabras de Maestro de Ceremonia

Sean [email protected] [email protected] a este Palacio Nacional, asaltado hace 42 Años por un Valiente Guerrillero, a quien hoy rendimos Homenaje.

¡Comandante Guerrillero Edén Pastora Gómez… Presente, Presente, Presente!

Palabras del Compañero Milton Ruiz

Coordinador Nacional de la JS19J

Muy buenos días a nuestras Familias nicaragüenses; buenos días a nuestros Hermanos y Hermanas de la Gran Familia y la Unidad Sandinista, que nos acompañan desde Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Cuánta Historia y cuánta Memoria tenemos hoy concentrada en este Palacio hoy de la Cultura, que hace 42 años dijo ¡Sí a la Paz, al Trabajo y a la Vida!

Queremos saludar a la esposa del Comandante Edén, a su Familia, a su Hija; al Compañero Virgilio en representación de nuestro Comandante-Presidente Daniel; a Pantoja, “Chacalote”; a nuestros Hermanos del Comando Rigoberto López Pérez, para quienes pido un fuerte aplauso.

Sin duda alguna, nuestros Compañeros son para la Memoria y para la Historia, porque hoy su Legado nos acompaña, más vigente que nunca, en cada una de estas Batallas. Y hemos venido esta mañana hermosa a rendir Homenaje a la Memoria del Comandante Edén Pastora, a decirle a su Familia que este Pueblo, y en especial la Juventud, continuarán esa Ruta junto al Comandante Daniel, a la Sabiduría del Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, y seguiremos cambiando nuestra Nicaragua, para Mejor, para las oportunidades de [email protected]

Hoy nos encontramos con el ejemplo del Comandante Edén, a quien le decimos, que no ha partido, que ha iniciado su Vida, su Tránsito a Otro Plano, y que nos deja un Legado de Compromiso, de Mística, de Valentía, pero que también ha sido un hombre que nos enseñó en Vida, y nos sigue enseñando, desde la Inmortalidad, el Principio en el Siempre y en el Más Allá !

Por eso estamos aquí enarbolando nuestra Bandera Azul, Blanco y Azul, estamos enarbolando nuestra Bandera de la Lucha Sandinista, la Bandera Rojinegra, para decirle a Nicaragua, junto al Comandante Edén, junto al Comando Rigoberto López Pérez, junto a su Familia, para seguirle diciendo al yanqui invasor, para decirle a los enemigos de la Patria, para decirle a los malos hijos de Nicaragua, que ¡No Pudieron, Ni Podrán! Porque nosotros somos de esa Familia que nació para vencer, para ir caminando al lado del Pueblo, porque nos debemos al Pueblo.

Ese es el mayor Homenaje que podemos rendir esta mañana al Comandante Edén, que se convierte en un Héroe, en un Mártir, que se convierte en cada Niño, en cada Joven, en cada Mujer, Artesana, Trabajadora, en cada nicaragüense que quiere las Conquistas para nuestro Pueblo, para seguir batallando y seguir triunfando. Y todo eso lo podemos hacer hoy lógicamente, porque hay un escenario, hay una conducción política sabia de nuestro Buen Gobierno, en dar oportunidades para todos.

Y ese Legado del Comandante Edén hoy se traduce en las Conquistas Sociales, en los Derechos reivindicados, en una Juventud que alza su voz para seguir trabajando al lado de los más Adultos, que son la Leyenda invicta de nuestro Pueblo, que son esa Sabiduría que nos guía todos los días.

Así que transmitimos a su Familia, a su esposa, nuestra Solidaridad, nuestro Compromiso con el Futuro Próspero de este País. Pero además, decirle al Comandante Edén, que nos acompaña desde la Inmortalidad, que su Hazaña, su Heroísmo, estarán vigentes con nosotros, porque el Sandinismo sigue, como esa corriente fértil que dio y que dará siempre Luz a nuestro País. Muchísimas gracias.

¡Que Viva el Comandante Edén!

¡Que Viva el Frente Sandinista!

¡Que Viva el Comandante Daniel!

Gracias, Compañeros

Palabras de Maestro de Ceremonia

 ¡A los Héroes no se les llora, se les imita!

Palabras del Compañero Virgilio Silva, en representación de nuestro Comandante-Presidente Daniel.

Palabras del Compañero Virgilio Silva

Muy buenos días, Hermanos y Hermanas; nuestra Querida Compañera Yolanda, esposa del Compañero y Hermano Edén, una Compañera que luchó a la par del Comandante Edén. Nuestro Respeto, Compañera. Su hija Karla, gusto de verla; su hijo Pánfilo, Álvaro, Edén Junior, Marisol, Otto, Yahoska, Túpac Amaru; nietos, bisnietos; Comandante Leopoldo Rivas, Compañero Pedro Talavera, Compañero y Hermano Claudio Robelo, Hermanos de este Comando Guerrillero que dieron el Triunfo en este Palacio.

Reciban un Saludo lleno de mucho Cariño, Amor, de Fraternidad, de Solidaridad, de Fé, de Esperanza y de mucha Paz, para que Siga Cambiando Nicaragua, de parte del Compañero Daniel y la Compañera Rosario Murillo.

Comandante Edén Pastora, Combatiente Histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, conocido por el Pueblo de Nicaragua y por muchos Países de América Latina, por esa Gesta Histórica de la Toma del Palacio Nacional con sus Hermanos de Lucha del Comando Guerrillero, con el fin de sacar de la cárcel a muchos Compañeros que estaban presos por la Dictadura Somocista.

Fue una Acción Valiente, Heroica, decidida a Vencer, o a Morir, por una Causa Justa. Esa Acción del Frente Sandinista de Liberación Nacional motivó a muchos Compañeros a integrarse a la Lucha Revolucionaria para sacar del Poder a Somoza, lográndose el Triunfo dela Revolución Popular Sandinista, el 19 de Julio de 1979.

Hoy, a 41 Años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista tenemos un País Libre y Soberano, liderado por el Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Después del Triunfo del 2007, el Compañero Presidente Daniel Ortega nombró al Comandante Edén Pastora como Delegado de Gobierno en el Río San Juan de Nicaragua, para desarrollar el Proyecto de Dragado del Río, donde el Comandante Edén realizó un trabajo heroico, garantizando el trabajo durante 10 años; así se pudo facilitar la navegación en Invierno y Verano a toda la Comunidad que habita en esa Zona.

El Proyecto lo inició con dos dragas, y llegó a construir 15 dragas, garantizando 100 empleos y muchos Compañeros trabajando en esa Comunidad. Y de esa manera pudo dinamizar el Comercio, apoyando a las Alcaldías, al Deporte, a los Centros de Salud, a la Policía, a nuestro Ejército, y contribuyó enormemente en la Reforestación en la Zona. Garantizó permanentemente el abastecimiento de combustible a dueños de lanchas, y el abastecimiento de todos los productos básicos a la población.

El Comandante Edén siempre decía que el mayor Orgullo que llevaba en lo más profundo de su Corazón, era ser un verdadero Sandinista, y que iba a seguir luchando a la par del Compañero Presidente, para avanzar en la consolidación de este Gran Proyecto Social en beneficio de los Pobres, de los más necesitados, y como dijo el General Sandino, estaba dispuesto a defender la Patria, la Soberanía Nacional, porque solamente el Frente Sandinista, liderado por el Comandante Daniel, podría garantizarle al Pueblo Bienestar, Libertad, Felicidad y Democracia.

También recordaba aquellas palabras del Comandante de la Revolución Carlos Fonseca, de que los traidores de siempre, los enemigos de siempre, serán definitivamente derrotados. Y allí está el Digno Pueblo nicaragüense y el consecuente Frente Sandinista de Liberación Nacional, que los enfrentará y los derrotará en todos los escenarios.

Así se demostró el 18 de Abril del 2018, en el Golpe fallido, con el Pueblo Unido apoyando a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el que fueron derrotados todos los traidores, los vendepatrias, ”los peleles”. Y ya se dieron cuenta que aquí hay un Pueblo, un Ejército, una Policía y un Presidente del Pueblo para defender los Derechos y Oportunidades que la Revolución le ha garantizado a nuestro Pueblo”.

Así como el General Sandino tuvo un Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Patriótico, Honesto, Místico y Sacrificado, Leal y Disciplinado, así tenemos un Pueblo Leal, Honesto y Disciplinado, para defender la Soberanía Nacional a cualquier costo.

Edén, el Comandante Tomás, el Compañero Daniel y Carlos Fonseca formaron y forjaron un Frente Sandinista con esos Principios y Práctica Revolucionaria, siendo fundamental la Lealtad, la entrega desinteresada a su Causa, por el Pueblo.

La Militancia del Frente Sandinista combatiremos en defensa del Pueblo Trabajador, combatiremos por Amor a la Patria, en donde prevalezca la Justicia, el Amor, la Felicidad y la Erradicación de la Pobreza. Ese ha sido el Sueño del Compañero Presidente y de la Compañera Rosario, garantizar Bienestar y Felicidad a nuestro Pueblo.

Comandante Edén, el Valiente Caminante del Tiempo, Combatiente Guerrero, aquí en la Patria del General Sandino, el Amor a tu Pueblo, tu Ejemplo, las Huellas que has dejado en el Corazón de tus Hermanos de Lucha, trasciende el Alma en la Vida y Corazón, para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestra Revolución Popular Sandinista.

Con Vos, Íntegro, Leal y Fiel, nos llenamos de tu bravura y firmeza, porque juraste defender todo el tiempo la Causa de Libertad del General Zeledón, de Sandino, de Carlos Fonseca, del Comandante Tomás, y de todos aquellos Mártires y Héroes que dieron su Vida por la Libertad y por la Independencia de nuestro País.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional hoy más que nunca estará siempre al frente del Pueblo, defendiendo todos esos Derechos que se han logrado con la Revolución y con esos 13 años de Gobierno liderados por el Comandante Daniel, Presidente de todos los nicaragüenses, unidos con el Pueblo para seguir avanzando en la consolidación de este Proceso Revolucionario, y poder lograr una transformación social y económica en todo el País, así como lo ha venido haciendo el Compañero Presidente y la Compañera Vicepresidenta.

Desde el 2007 se han construido 18 Hospitales para Bienestar del Pueblo; actualmente 7 Hospitales en construcción y 15 Hospitales más en los próximos años, y todos funcionando con Atención Médica Gratuita, con un Sistema de Salud de Calidad, enmarcado en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario en cada uno de los 153 Municipios.

Se ha desarrollado un Sistema Nacional de Educación de Calidad, se han atendido 5,316 Centros Educativos con 920,805 Protagonistas, con un monto de inversión de 7,342 millones de córdobas. Se han dotado a los Centros Educativos cerca de 1 millón de pupitres, con un monto de 342 millones de córdobas, como nunca antes en la Historia de Nicaragua.

El apoyo sin precedente en el Campo: Se han entregado Bonos Productivos a 213,796 Productores.

Con el Programa Usura Cero se ha garantizado financiamiento a 812,654 Familias y Compañeras Mujeres, organizadas en 41,297 Grupos Solidarios, con un monto de 4,000 millones de córdobas para la creación de Pequeños Negocios Urbanos y Semi-Urbanos.

Se ha restituido el Derecho a la Propiedad y Seguridad Jurídica, garantizando 434,653 Títulos de Propiedad, emitidos a 1.8 millones de Familias.

Se ha reducido la Pobreza de un 48.3% al 24.9%, y la Extrema Pobreza de 17.2% a un 6.9%.

Más del 98% de las Familias nicaragüenses cuenta con Energía Eléctrica.

Se han construido más de 2,500 kilómetros de Carreteras, y mejorado 40,748 kilómetros de Caminos Rurales y Productivos, y 1,630 Puentes en todo el País.

A pesar de todas las adversidades que se han venido dando en este largo caminar, nos sentimos orgullosos de esos grandes logros que ha desarrollado nuestro Gobierno, porque tenemos un Presidente y un Pueblo con alta Moral en defender la Revolución Popular Sandinista con mucha firmeza. Seguiremos desarrollando en nuestro entorno, ese crecimiento de Conciencia Revolucionaria en el Corazón de nuestro Pueblo, para garantizar la Victoria Electoral en el 2021 con nuestro Compañero Presidente.

Queremos decirle a nuestro Amigo, Compañero, Hermano, Edén Pastora, a los Hermanos de este Comando Guerrillero, y a todos estos Hermanos Combatientes que lucharon por una Causa Justa, que seguiremos su ejemplo de Disciplina, de Unidad, de Lucha Revolucionaria, y que siempre lo recordaremos en el Corazón de los nicaragüenses, por esas Gestas Históricas que hizo en este Palacio, para lograr la Victorias de nuestra Revolución, y que hoy el Comandante Daniel y la Compañera Rosario están haciendo realidad todos esos logros por los Mártires y Héroes que dieron su Vida por esa Revolución, para que sigamos viviendo en Paz, en una Nicaragua Libre y Soberana, garantizando el Bienestar y la Felicidad a nuestro Pueblo.

¡Viva el Comandante Edén Pastora!

¡Viva el Comandante Guerrillero!

¡Viva el Comandante Edén Pastora!

¡Viva Daniel! ¡Viva Daniel! ¡Viva Daniel!

¡Viva Rosario!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Muchas gracias, Hermanos.

Palabras del Maestro de Ceremonia

 ¡Mientras Nicaragua tenga hijos que la amen, Nicaragua seguirá siendo Libre!

Las Palabras del Compañero Emilio Mena “Chacalote”, del Comando Rigoberto López Pérez.

Palabras del Compañero Emilio Mena

 Buenos días, Compañeros y Compañeras. Hoy en día estamos reunidos en este Palacio Nacional, para perennizar el Recuerdo hacia una Persona muy Especial, esa Persona muy Especial es nuestro Comandante Guerrillero Edén Pastora Gómez, por lo que de parte del Comando Rigoberto López Pérez brindamos nuestras Condolencias a Doña Yolanda, a sus hijos, hijas, a Pánfilo, y por qué no decir a toda esta Gran Familia Sandinista, representada aquí por la Juventud Sandinista y nuestros Compañeros del Sandinismo Histórico, del que nuestro Comandante Edén Pastora fue un Baluarte y seguirá siendo un Baluarte en la defensa de los Proyectos Revolucionarios.

Debemos de recordar, a Edén, la pasión que le ponía en la defensa de cada uno de los Proyectos de esta Revolución, la pasión que le ponía para enfrentar a todo aquel elemento, mal hijo de la Patria, que nos ha visto nacer y hemos luchado por ella. Esa pasión la debemos de retomar nosotros como Sandinismo Histórico, Juventud, que será siempre un Legado para mantener siempre al Frente Sandinista de Liberación Nacional como un Gobierno de lo mejor que ha pasado en este nuestro País dolido.

No nos queda más que perennizar una de sus expresiones muy particulares y es con la que hoy lo despedimos, como decía él: “Un Sandinistón”, ese “Sandinistón” se refleja en lo que es nuestro Compañero y Comandante Edén Pastora Gómez. Habrá que perennizar como un grito de Batalla y de Grandes Victorias, esa gran expresión que dijo, y el deseo que se cumple y se está cumpliendo, es de ser Sandinistas Siempre ! como un grito de Victoria y un grito en la Batalla, para este 2021 que tenemos que ganarle a toda esa Oposición que no existe. Nosotros estamos peleando en contra del Imperialismo norteamericano, que desde antes de comenzar nuestras Elecciones las están deslegitimando; por eso es que se hace y se hará eternamente el Grito de Victoria: ¡Sandinistas Siempre!

¡Viva el FSLN!

¡Viva Edén Pastora!

Palabras de Maestro de Ceremonia

Para concluir este Homenaje Póstumo al Comandante Guerrillero Edén Pastora, las palabras de la Compañera Yolanda Torres de Pastora.

 Palabras de Compañera

Yolanda Torres de Pastora

Bueno, yo no soy tan buena para lanzar chagüites, pero sí les quiero decir, de corazón, que en cada uno de ustedes yo veo a Edén, porque sé que todos ellos lo acompañaron siempre, tanto los Sandinistas Históricos, como el Comando del Palacio, el Pueblo, la Juventud Sandinista, y por qué no decirlo, él siempre dijo: “El Semillero de la Revolución son los Jóvenes”.

Le doy las gracias al Compañero Virgilio por las palabras que nuestro Presidente y nuestra Primera Dama envió para nosotros. Quisiera decir muchas cosas, pero las palabras se me escapan. Les doy las gracias a todos por su presencia, por su cariño, y Seguimos en Lucha, la Lucha no termina. Estamos con el Sandinismo, y moriremos Sandinistas. Gracias.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!