Foto Canal 4 / Con este Centro Tecnológico de Café se acompañarán a 15 mil productores de la región, en el fortalecimiento de sus capacidades, como técnicas de cuido y manejo de la producción.

Inauguran Primera Etapa de Centro de Desarrollo Tecnológico de Café en Nueva Segovia

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró la primera etapa del Centro de Desarrollo Tecnológico  de Cafés de Alta Calidad de Tasas “General Ramón Raudales” en el municipio de Dipilto,  Nueva Segovia.

Con este Centro Tecnológico de Café se acompañarán a 15 mil productores de la región, en el fortalecimiento de sus capacidades, como técnicas de cuido  y manejo de la producción.

Fortalecer la caficultura de calidad es un reto del Gobierno de Nicaragua y el sector productivo del país, mediante diversas estrategias que garanticen rendimiento, calidad y desarrollo socioeconómico en zonas altamente productivas.

Gonzalo Castillo, productor de café en Dipilto destacó que este Centro Tecnológico, “ha llegado en buena hora, gracias a Dios y a nuestro buen gobierno, ya que aquí encontraremos todas las variedades que necesitamos nosotros los productores”.

Añadió que esto es un regalo para uno de los municipios donde se produce el mejor café de Nicaragua y entre los mejores del mundo, lo que permitirá seguir produciendo café de mejor calidad.

Por su parte, Miguel Obando, Codirector del INTA expresó que aquí los productores podrán encontrar todo lo que requieran sobre tecnología en café; además de ser  un cetro escuela donde se capacitara a productores y a los hijos de productores.

Obando mencionó que aquí se encuentran todas las variedades que han ganado premios nacionales e internacionales en el Certamen de Taza de la Excelencia.

El codirector dijo que de esta manera el Gobierno Sandinista continúa avanzando en el desarrollo de programas para beneficio de los pequeños productores.

Lester Martínez, Secretario político de Nueva Segovia dijo que este municipio  sobresale por sus condiciones agroclimáticas ideal para desarrollar la caficultura de calidad que cuenta con su denominación de origen, y una rica experiencia del sector de productores en el cultivo del grano de alta calidad.

El Centro Tecnológico para Café Especiales contará con áreas de producción de semilla de variedades de alta calidad, que serán entregados como bonos, Jardines clónales de café de alta calidad de taza, establecimiento de viveros de árboles forestales y frutales de sombra para plantaciones de café y el establecimiento de 7 mil 500 bonos tecnológicos de bioinsumos.

Erick García – Corresponsal Multinoticias Nueva Segovia