• Simple Item 1
  • 1

El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, se encuentra de visita en nuestro país para participar en el Consejo Político del ALBA‑TCP.

Golpe de estado de Bolivia es una lucha de clases Golpe de estado de Bolivia es una lucha de clases  

Esta mañana el Canciller aprovechó para denunciar el golpe de estado planificado contra el Presidente Evo Morales, un golpe de estado que se ha ido ejecutando paso a paso con la participación de diferentes actores "y en este caso los comités cívicos, quienes generaron el primer clima de conflictividad y posteriormente se suman otros sectores de derecha como los partidos políticos".

La oligarquía se opone a que un indígena sea Presidente

De igual manera, señaló que este golpe de estado y el quebrantamiento de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia, "responde a una lucha de clases donde la oligarquía boliviana nunca estuvo de acuerdo en que un indígena, que un Presidente que viene de los movimientos sociales, pueda liderar nuestro proceso de cambio".

El Canciller también explicó que a pesar de los avances obtenidos durante los 11 años de gobierno de Evo Morales, y el haber reducido esta diferencia entre indígenas, campesinos y obreros, frente a las oligarquías bolivianas, "lamentablemente vemos que eso solo se había mimetizado en el ambiente, viendo claramente que nuestro proceso de cambio había tenido grandes éxitos, la lucha de los movimientos sociales había crecido, esperaron el mejor momento para desestabilizar y derrocar el gobierno del Presidente Evo Morales".

Elecciones transparentes en el que pueblo votó

Así mismo explicó que 14 días antes de que se realizaran las elecciones generales el 20 de octubre, los comités cívicos anunciaban un posible fraude en las elecciones, "pasa el día de las elecciones y ellos anuncian fraude, empiezan a engañar a la población con falsos argumentos, y en un primer momento anuncian que hay un "fraude gigantesco" en el proceso electoral, que hasta el día de hoy no se ha podido comprobar".

"Primero dijeron fraude gigantesco, luego quisieron ir a segunda vuelta, luego piden nuevas elecciones, después piden nuevas elecciones sin Evo, entonces la intención real era sacar a Evo del Poder, deshacerse de Evo Morales para que no siga administrando el poder y ejecutar el golpe de estado que hoy ya han consumado", detalló Pary.

Respaldo popular a Evo es evidente en Bolivia

El respaldo popular tras la salida forzada del Presidente constitucional Evo Morales de Bolivia se ha notado en las calles, donde los sectores campesinos, indígenas, obreros, profesionales, empresarios y patriotas "están con nosotros, están apoyando el retorno del Presidente Morales al país y creo que esta movilización social ayudará a que la dinámica pueda cambiar y que los golpistas puedan irse".

El jefe de la diplomacia boliviana, también denunció que la policía sirve como brazo derecho de la corrupción, y que ya desde hace mucho tiempo Bolivia tenía y tiene una policía que ha estado infiltrada por la corrupción, "una policía que ha estado manchada por diferentes actos ilegales y lo que nosotros hemos hecho es ir recortando los niveles de manejo de ciertos espacios del estado, y eso molestó a la policía, que tenía una serie de situaciones de enfrentamientos con el gobierno nacional y justamente aprovechó el mejor momento para apoyar el golpe y poder derrocar al gobierno".

Evo Morales demostró su amor al pueblo boliviano

Pary también enfatizó que el Presidente Evo Morales tomó la decisión de renunciar, primeramente bajo presión, y para no sacrificar la vida del pueblo, ante una escalada de violencia por parte de un grupos ultraconservadores.

"Nosotros venimos del pueblo, somos gente que hemos luchado en los movimientos sociales y jamás vamos a llevarnos por encima a nuestros hermanos, la muerte de nuestros hermanos, la sangre de nuestros hermanos, y es por eso que el presidente ha renunciado, para proteger a nuestros movimientos sociales, para que no sean masacrados como los están siendo ahora", señaló el Canciller.

Finalmente, el Canciller Diego Pary explicó que lo que está en peligro en estos momentos son "todos estos cambios sociales, todos los avances que hemos logrado en la última década. No solamente el presente, sino, el futuro de Bolivia". 

Jorge Rojas - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner