INETER brindará servicios sobre microlocalización de inversiones

Como parte del plan de modernización tecnológica institucional, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estará brindando servicios sobre microlocalización de inversiones, a aquellos inversionistas interesados en desarrollar alguna actividad económica en el país.

El asesor científico del Ineter, doctor José Antonio Milán, informó que cualquier inversionista que quiera invertir en el país, y necesite localizar cuál es la zona del territorio nacional más idónea para el desarrollo de su inversión, podrá obtener esta información.

El trabajo consiste en hacer estudios combinados de riesgo a desastre, inundaciones, estudios de potencial, estudios de distancia y recorridos, y las regiones del país de acuerdo a la actividad económica que desea desarrollar el inversionista.

“Para este trabajo estamos preparando todas las bases de datos, y será posible ser solicitado en línea a partir del mes de abril”, informó el doctor Milán.

Mapa Nacional de Fertilidad de los Suelos
El especialista, recordó que el año pasado se comenzó con el proceso de monitoreo de la producción, mediante imágenes de satélites.

Este año, además de desarrollar esta tarea, el Ineter va a avanzar hacia nuevos productos. Uno de ellos es la elaboración del Mapa Nacional de Fertilidad de los Suelos, lo que permitirá contar con información adicional y novedosa, sobre cual es el grado de fertilidad de los diferentes suelos.

“Esto da la posibilidad de un mejor aprovechamiento de este recurso natural, y por supuesto poder mejorar las condiciones de los cultivos en el país. Además, podemos aprovechar su potencial desde el punto de vista productivo”, dijo Milán.

Mapa sobre la Variedad de Cultivos
Indicó que, en coordinación con un equipo del Inta, también se estará trabajando el Mapa sobre variedades de cultivos, el cual va a permitir estimar los volúmenes de producción para diferentes épocas.

“El tercer producto que vamos a poner a disposición, es el resultado del monitoreo , en tiempo real, de las condiciones agroclimáticas, para los cultivos”, anunció Milán.

En este sentido, explicó que el Ineter cuenta con una Unidad de Monitoreo Agroclimática o Agrometeorológica, para darle seguimiento a las condiciones del estado del tiempo, y su influencia en los cultivos.

“Este trabajo, lo haremos con el Inta, IPSA y Ministerio Agropecuario (MAG), en la cual participan especialistas de estas instituciones”, refirió.

El doctor Milán explicó que este trabajo ayudará, con los datos que aporta Ineter (humedad del suelo, temperatura, etc.), a estimar cómo se están comportando los cultivos, emitir alertas y vigilar la posible aparición de plagas.

El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de febrero de 2017 a las 11:29 AM