Foto Jairo Cajina / El invierno se establecerá a finales de mayo a pesar de las lluvias constantes

INETER: Invierno se establecerá a finales de mayo

Este lunes en varias partes del territorio nacional se registraron lluvias y de acuerdo al pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudio Territoriales (INETER), esta semana estará influenciada por un sistema de bajas presiones que ocasionará más lluvias.

“Durante la primera mitad de semana, las lluvias serán dispersas, mientras que la segunda mitad de la semana las lluvias se incrementarán para la zona del caribe y centro; y con menos intensidad en el pacífico”, adelantó Marcio Baca, director del área de meteorología de la entidad climática.

Según el pronóstico, el país tendrá temperaturas por el orden de los 35 grados y en las zonas altas las temperaturas descenderán a los 33 grados. Los vientos y el oleaje en condiciones normales y óptimos para la navegación y labores de pesca.

Perspectivas para el primer período lluvioso

Detalló que mayo, junio y julio serán los meses con más incidencia de lluvias y ciertos fenómenos climatológicos no afectarán al país.

“Este año no tendremos presencia del fenómeno del niño y de la niña. Los centros internacionales están indicando que tendremos condiciones neutras y eso significa que el régimen de lluvia podrá andar cercano a lo que normalmente debe de llover para cada una de las regiones de Nicaragua”, informó el especialista del INETER.

Siguenos en Instagram

Confirmó que el período lluvioso se establecerá durante los últimos 10 días del mes en curso y que la temporada de huracanes será muy activa. Esto en base a los análisis de los centros internacionales que pronostican 19 tormentas. 9 de ellas con posibilidades a alcanzar la categoría de huracanes y 4 a huracanes intensos.

“No podemos asegurar que alguno de esos huracanes afecte a Nicaragua, pero si nos convoca a estar informados y preparados con planes familiares y comunitarios”, manifestó.

En resumen, las condiciones climáticas de este año para el país son muy cercanas a la normalidad y uniformidad. Sin mucha incidencia del cambio climático.

Dariela Falcón
Dariela Falcón

Periodista con diplomados en comunicación, liderazgo y periodismo judicial, experiencia de 13 años en canales nacionales.

Otras publicaciones