Inicia plan de divulgación nacional sobre oportunidades comerciales con China tras histórico tratado

Imagen Multinoticias: Inicio del plan del divulgación nacional sobre las oportunidades comerciales para los diversos sectores productivos de Nicaragua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este lunes 19 de febrero marcó el inicio del plan de divulgación a nivel nacional, enfocado en destacar las oportunidades comerciales para los diversos sectores productivos de Nicaragua, derivadas del histórico Tratado de Libre Comercio con la República Popular China.

En una sesión inaugural, participaron representantes clave de empresas exportadoras de carne bovina, lácteos, frutas, miel, cacao y café.

MariCruz Prieto, directora de comercio exterior del Ministerio de Fomento, destacó la importancia del evento al afirmar.

“El día de hoy daremos a conocer toda la normativa del tratado, qué implica y qué deben cumplir nuestros productos para llegar al mercado chino. El IPSA nos proporcionará una presentación detallada sobre los requisitos sanitarios y fitosanitarios necesarios para exportar al mercado chino”, mencionó MariCruz Prieto.

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

La reunión abordó diversos aspectos del tratado, como la estructura del mismo, los requisitos de origen y las preferencias arancelarias. Prieto subrayó el desafío y la gran oportunidad que representa el mercado chino con más de mil 400 millones de habitantes.

Agregó, “esto es un reto para nuestros productores, una gran oportunidad para un mercado tan extenso que importa miles de millones de dólares de todo el mundo”.

Entre los participantes, se destacaron los productores certificados que ya están exportando, como el caso de empresas dedicadas a la comercialización de camarones.

Julio Gow, representante de la empresa agroindustrial de productos cárnicos bovinos Novaterra, expresó su entusiasmo al afirmar que este tratado “representa oportunidades de nuevos mercados donde se pueda exportar, ampliando la gama de países y oportunidades para obtener mejores precios”.

MAYOR COOPERACIÓN BILATERAL

A pesar de la competencia con países como Brasil y Argentina, que gozan de una alta calidad en sus productos bovinos, Gow aseguró que la empresa está lista con las certificaciones necesarias.

Se espera que este tratado fomente una mayor cooperación bilateral y mejore significativamente los beneficios derivados de este acuerdo comercial.

El plan de divulgación está programado para concluir a finales de marzo, con la realización de reuniones similares en diversos departamentos del país, consolidando así el compromiso de Nicaragua en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este nuevo capítulo en sus relaciones comerciales con China.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2024 a las 8:44 AM