Inicia segundo Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad

Inicia segundo Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad

En el Centro de Convenciones Olof Palme se lleva a cabo el II Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad promovido por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), con la participación de 25 países que expondrán sus diversas comidas y bebidas típicas y navideñas este fin de semana.

Inicia segundo Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad

Desde las 10 de la mañana el público empezó a llegar para conocer y degustar los platillos elaborados por protagonistas de los países participantes y sus embajadas.

Los países que participan en este segundo festival son: Cuba, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Taiwán, El Salvador, México, Ecuador, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Colombia, Argentina, España, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Palestina, Panamá, Perú, República Árabe Saharaui, Tailandia, Estados Unidos, y por supuesto, Nicaragua.

Además, en los stands hay oferta de productos propios de los países para que los visitantes los conozcan y puedan comprarlos. También habrá presentaciones culturales por parte de los diferentes países participantes.

La deliciosa gastronomía nacional esta vez, además de la comida típica, estará representada por una variedad de platillos navideños típicos de nuestro país.

Inicia segundo Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad

Participantes muy contentos

“Nosotros nos sentimos altamente contentos y regocijados con esta invitación que nos ha hecho el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nicaragüense de Turismo. Realmente estar aquí es compartir con nuestros pueblos hermanos, nuestra cultura, nuestro folclor y de manera particular la gastronomía dominicana”, expresó el embajador de República Dominicana Domingo Marcial Alcántara.

El español Ángel Estebaranz participa por segunda ocasión en el festival representando a su país, “con la ilusión y toda la gana que toda la gente conozca la gastronomía española, tanto la versión de platos salados como la parte dulce típica navideña”.

Este evento, “está genial, es una experiencia muy buena y además una idea súper buena para que la gente pueda conocer toda esa variedad gastronómica que tiene Nicaragua y los diferentes países que están presentes”, indicó.

Paella, tortilla de papa, empanadas gallegas, turrones de chocolates, pistillos andaluces, fueron parte de lo ofertado al público en el stand de España.

“Estamos como en casa en un ambiente muy acogedor, muy bonito, se presta para que la familia esté disfrutando de estas fiestas, y especialmente de la feria que tiene mucha variedad de productos”, dijo el boliviano José Grosverger.

Pavo relleno, picana, salteñas (empanadas) y paletas tricolores con los colores de la bandera de Bolivia, son parte de la gastronomía boliviana.

Inicia segundo Festival Gastronómico Cultural Internacional de Paz y Buena Voluntad

Cultura es gastronomía

El embajador de Bolivia José Percy Paredes agradeció al gobierno de Nicaragua esa posibilidad que les da de mostrar la cultura gastronómica de su país.

“La cultura también es gastronomía, nosotros en la comida al sentir los sabores. Aquí hay bolivianos que hace 5 años no van a Bolivia y solo están viniendo al stand para probar y acordarse de lo que se come, de la comida boliviana. Y claro, en la gastronomía está impresa la cultura y a partir de esto podemos mostrar cultura gastronómica y cultura boliviana”, apuntó Paredes.

Otra de las culturas presentes es la taiwanesa con su gastronomía y productos elaborados en ese país.

SongFuh Hong, propietario de ChoCho Snack Food, ofrece los llamados papa tornados con una especie de sal combinadas con más de 50 especies, “es la típica esencia taiwanesa”, señaló.

También venden el pollo chocho chong que es un bocadillo típico de Taiwán y waffles con diferentes sabores.

“Esta es una gran oportunidad para mostrar a los nicaragüenses e invitar a que vengan a disfrutar”, dijo Chong.

Este es un emprendimiento que piensa crecer en el país a manera de franquicia.

Una de las visitantes al festival es Zoa Meza, ella se mostró muy contenta y dijo que es bueno que se den actividades como esta, “porque permite un encuentro de la familia con lo universal, ver lo que cada país tiene en Navidad es muy divertido y ver cómo han llegado hasta Nicaragua”.

“Ver esas comidas tan deliciosas, pero, sobre todo, gente de esos países que viven aquí vienen a disfrutar de sus sabores y de los nuestros”, agregó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 3:50 PM