Categorías: Nicaragua

Instituto Nicaragüense de Cultura desarrolla II Coloquio de Arqueología

Publicado por

El Instituto Nicaragüense de Cultura (IND), desarrolla el II Coloquio de Arqueología de Nicaragua del 22 al 24 de Julio en la ciudad de Granada.

Para saber a dónde vamos, es importante saber de dónde venimos y como lo hicimos“; estos son criterios de los cuales parten los más importantes hallazgos de la arqueología en Nicaragua.

Investigaciones arqueológicas realizadas durante muchos años están siendo, compartidas por científicos de México, Canadá, Japón, Estados Unidos, Venezuela y Nicaragua, dentro del II Coloquio de Arqueología de Nicaragua, que se desarrolla por tres días en la ciudad de Granada, organizado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Coloquio en honor a Frederick Lange

Estamos aquí en la ciudad de Granada en el Museo del Convento de San Francisco, para realizar el segundo Coloquio de Arqueología Nicaragüense; el primero fue hace 2 años, dedicado al importante historiador Jorge Espinoza, primer arqueólogo graduado en Nicaragua, ahora se lo estamos dedicando este segundo coloquio al doctor Frederick Lange, un investigador y científico que ha colaborado por muchos años con nuestro país”, manifestó el arquitecto Luis Morales, codirector de Instituto Nicaragüense de Cultura.

En Nicaragua existe mucha información arqueológica que gracias al Gobierno Sandinista, desde los años 80 se ha podido descubrir y preservar, lo que representa un gran patrimonio para la nación, asegura el científico Frederick Lange, que tiene más de 50 años realizando importantes investigaciones y descubrimientos arqueológicos.

https://twitter.com/Canal4Ni/status/1153686549655150593?ref_src=twsrc%5Etfw

Según el arqueólogo “el comportamiento humano moderno hoy en día viene y pasa en base al comportamiento humano de los siglos pasados. Cuándo preguntamos si el pueblo antiguo era muy organizado o conflictivo, oh pasivo, son cosas que nos ayudan a entender el futuro y el presente”, dice Lange.

Excavación en Villa Tiscapa, el más importante hallazgo en Nicaragua

Al preguntarle al doctor Frederick Lange ¿cuál considera ha sido uno de sus más importantes hallazgos en Nicaragua?, el arqueólogo estadounidense responde que “la excavación realizada en Villa Tiscapa, en donde hallamos la cerámica más antigua encontrada hasta la fecha en Nicaragua, que data de los 3,500 años antes de Cristo y más importante es que la cerámica encontrada aquí, comparte la forma y el diseño, así como la técnica, de la cerámica encontrada en la Costa de México, norte de Guatemala y la zona de Arenal, Guanacaste al sur; ¿qué significa esto? pues que el pueblo nicaragüense está vinculado con gente al norte y al sur de América Central”, señaló.

Hemos discutido anteriormente que los datos más antiguos del hemisferio son de 15,000 años antes de Cristo en Chile, en América del Sur, y eso significa que para haber podido viajar o pasar a Chile, hace 15,000 años, esa gente por fuerza tuvieron que pasar por Nicaragua y ese es otro reto de investigación, es probable encontrar el sitio más antiguo del país, alrededor de uno de los lagos, por qué la existencia de los 2 lagos es la garantía de agua dulce vital para la sobrevivencia de la gente prehistórica, igual como lo es para la gente moderna”, destacó el experto.

En la actualidad el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio del Instituto Nicaragüense de Cultura, trabaja en un programa nacional de arqueología, mediante el fortalecimiento de la carrera de arqueología en la UNAN-Managua y se está trabajando en la reclasificación de la cerámica, un reconocimiento mundial a las piezas arqueológicas encontradas en el territorio nacional.

Clark Centeno – Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez en 9 de diciembre de 2020 02:08

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.

Leer