INTA desarrolla importantes investigaciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico «Comandante Fidel Castro Ruz»

Foto Multinoticias / Técnicos especialistas del INTA en el Centro de Desarrollo Tecnológico "Comandante Fidel Castro Ruz"

Desde el Centro de Desarrollo Tecnológico «Comandante Fidel Castro Ruz», ubicado en el municipio de Posoltega en el departamento de Chinandega, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, desarrolla importantes trabajos de producción de semillas e investigaciones para incrementar los niveles de productividad a nivel nacional.

En estas instalaciones se encuentran los laboratorios de Agua y Suelo, donde se reciben muestras de pequeños, medianos y grandes productores.

«Aquí hacemos diferentes tipos de análisis donde analizamos macro y micro nutrientes para dar un diagnóstico nutricional completo al productor y al investigador que lleva las distintas investigaciones que se realizan en el INTA. Se les da dos productos, el informe del laboratorio en sí y una recomendación de fertilización ajustada a su cultivo», indicó Pedro Muñoz, responsable de Laboratorio de Suelo y Agua.

Agregó que se realizan análisis de la calidad de agua físico-química para riego, consumo animal o consumo humano.

Investigación y apoyo a productores

Dentro de estas instalaciones también podemos encontrar el Área de Investigación de Soya y los Bancos de Germoplasma de yuca, plátano, marengo, café, guayaba, camote, entre otros, para realizar investigaciones y ponerlas a disposición de los productores.

«Los bancos tienen como objetivo de conservar las especies de los diferentes rubros para dimensionar y preservar los materiales genéticos de las mismas. Nosotros hacemos investigaciones para mejorar variedades y hacer comparaciones, con las que son introducidas para validar las que tienen mayor rendimiento, adaptabilidad y resistencia al cambio climático y productividad», comentó Manuel García, responsable del Centro.

Otra de las áreas del centro es el Módulo de Producción de Bioinsumos. Desde acá se elaboran diferentes tipos de bioinsumos en líquidos y sólidos, para fortalecer la nutrición de los cultivos.

Todas estas investigaciones brindan alternativas económicas a los productores y aportan a la seguridad alimentaria de las familias nicaragüenses. Los conocimientos son transmitidos en las zonas productivas a través de capacitaciones, encuentros y talleres que promueve el Gobierno Sandinista a través de esta institución.

Cristhian Carrión
Cristhian Carrión

Periodista y presentador del noticiero Multinoticias en Canal 4 Nicaragua

Otras publicaciones