INTA presenta nueva variedad de frijol rojo de extrema sequía

INTA presenta nueva variedad de frijol rojo de extrema sequía

En aras de continuar desarrollando la producción en el campo y potenciar la actividad económica de los productores de todo el país, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la cooperación internacional de la República de China – Taiwán, realizaron la presentación y lanzamiento de la semilla mejorada de frijol rojo de extrema sequía.

INTA presenta nueva variedad de frijol rojo de extrema sequía

Para don Julio Cesar Muñoz de la Cooperativa Ricardo Morales Avilés del Mombacho en Granada, esta es una buena alternativa que el Gobierno Sandinista a través del INTA está desarrollando para incrementar la capacidad adquisitiva y productiva de los pequeños y medianos productores de la IV región.

“Esta nueva semilla mejorada nos viene a mejorar grandemente la capacidad de acopio que tenemos los productores, ya que nosotros contamos con un banco de semilla del cual se benefician productores de escasos recursos que ahora van a contar con semilla disponible para su siembra, y ahora mejor que el Gobierno de Nicaragua y el de China Taiwán están permitiendo que nosotros adquiramos estas nuevas semillas”, expresó Julio Muñoz.

Por su parte don Julio Gaitán, productor granadino, dice estar muy contento con esta nueva semilla, ya que “esto viene a beneficiar a los pequeños productores, que en cada ciclo producen entre 80 y noventa quintales, incrementando de esta manera la actividad productiva y económica de las cooperativas productoras de Frijol”.

Esta nueva variedad de frijol, permitirá a los productores incrementar su producción de 20 a 40 quintales por manzana, ya presenta un alto potencial productivo en condiciones de sequía, además es tolerante al exceso de humedad, y se adapta rápidamente a las nuevas condiciones climáticas que presentan las zonas productivas del país.

Entre las principales características de esta nueva semilla, resaltan la buena calidad comercial, resistencia a las plagas y enfermedades, así como la resistencia al estrés hídrico y la sequía.

Kenneth Barquero – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 1:55 PM