Intur cierra el 2018 e inicia un nuevo año muy positivo

Intur cierra el 2018 e inicia un nuevo año muy positivo

La Codirectora general y administrativa de la Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell, valoró que el cierre del 2018 y el inicio del 2019 han sido muy positivos, con una recuperación progresiva y muy rápida del turismo.

Intur cierra el 2018 e inicia un nuevo año muy positivo

Durante el programa de la Revista En Vivo con Alberto Mora, Campbell expresó que “el cierre del 2018 y el inicio de este año, el balance ha sido muy positivo. Vimos una movilización tremenda de las familias nicaragüenses, sobre todo, el 31 de diciembre y 1 de enero, principalmente a las playas de nuestro país”.

Este año se disfrutó las vacaciones en tranquilidad, seguridad, sobre todo, celebrando esa idiosincrasia, esa identidad que caracteriza a nuestro pueblo, donde se ve ese compartir entre hermanos y las familias”, agregó.

Sostuvo que, en términos de la Feria del Comercio Navideño que inició el 30 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre, hubo una muy buena movilización.

Esta feria fue visitada por más de 185 mil personas, generando ventas superiores a los 4.5 millones de córdobas, participando entre 200 y 300 protagonistas con diferentes productos. Además de la parte cultural, gastronomía, juegos infantiles, que causó impacto en las familias y micro, pequeña y mediana empresa turística y de comercio”.

Destacó la visita de las familias al Puerto Salvador Allende, al Parque Acuático, y a la Avenida de Bolívar a Chávez con la visita a los Nacimientos y al Paseo Xolotlán.

En el caso del norte, hubo una buena afluencia en Jinotega, Estelí y Matagalpa: “no puedo dejar de mencionar que el Cañón de Somoto es uno de los atractivos más visitados. Chontales y Boaco también tuvieron una buena afluencia de visitantes”, comentó.

Se mantuvo entre un 50 a 60 % de ocupación hotelera

Dijo que, en términos de ocupación hotelera, lugares emblemáticos como San Juan del Sur, mantuvieron un 96% de ocupación a fines de diciembre e inicios de enero.

Todos los destinos turísticos estuvieron bastante concurridos. En términos generales, la media de ocupación hotelera, andaba entre un 50 y un 60% en término de promedio; destacando lugares con un 96% de ocupación como San Juan del Sur y Corn Island, disfrutando de estas paradisiacas playas”.

Entre los 6 Centros Turísticos que administra el Intur, Granada fue el más concurrido por las familias.

En esa zona, la funcionaria notó “una muy buena movilización de las familias nicaragüenses, con bares y restaurantes llenos; sabemos que hay destinos como Catarina, Masaya y Granada, donde las familias van a pasar el día. Un cierre de 2018 e inicio del 2019 muy positivo, vimos ese derroche de cultura, con la realización de carnavales que realizaron las alcaldías en todo el territorio nacional”.

La Codirectora general dijo que el INTUR, celebró el año nuevo con fiestas en cada uno de los centros turísticos con artistas como Gustavo Leytón y los Nuevos Panzer.

Otra de las actividades que se realizaron en 2018 fue la segunda edición del Festival Gastronómico Internacional, alusivo a las tradiciones navideñas, 2 días, muy concurridos, con 25 mil personas visitando la actividad.

También se realizaron eventos culturales, “cada quien, mostrando un poco de sus tradiciones, vimos muy concurrida las tradiciones marianas, con un León repleto”.

Recuperación progresiva de turismo

La compañera Anasha Campbell, dijo que, desde julio de 2018, se ha visto una progresiva recuperación del sector turístico: “si vemos las cifras en términos de llegadas de julio a diciembre, se mira ese aumento. Nosotros hicimos una proyección de llegar a 1.3 millones de turistas en 2018, tomando en cuenta las afectaciones que tuvo el sector y creemos que llegamos a esas cifras”.

Apuntó que tuvieron mucha afluencia en las fronteras, tanto terrestres, como aérea del país, “recibimos algunos cruceros en el mes de diciembre, uno llegó, pero no pudo desembarcar por los vientos”, agregó.

Recordó que los que vienen en cruceros son cruceristas o visitantes de días, que también tiene un rol importante en la promoción de Nicaragua.

Vemos una recuperación progresiva y muy rápida, mejor de lo que habíamos esperado inicialmente y creemos que este 2019, va a ser un buen año para el sector turístico, así lo demuestra el comportamiento a lo largo de estos últimos meses”.

Conectividad y frecuencia de vuelos

Campbell resaltó que están recuperando el tema de conexiones y frecuencia de vuelos, “también estamos haciendo otras acciones, para traer nuevos vuelos hacia Nicaragua y sobre todo el tema de la conexión con Europa y esperamos en este 2019 dar esa buena noticia”, agregó.

Dijo que otro tema interesante es el avance con las alertas de viaje: “se ha avanzado mucho en ese campo y eso significa que más personas van a visitar nuestro país; temas de conectividad aérea y avances en cuanto a los vuelos de Conviasa, ya tenemos vuelos directos a la Habana, Cuba, Caracas, hay una conexión con Panamá y hay algunas proyecciones para otros destinos y eso viene a fortalecer la oferta turística nacional y a permitirnos promover y captar, porque hay que tener en mente que la conexión, es aprovechar esa conectividad que tiene Cuba con Europa”.

Mencionó que en marzo se espera la inauguración de la carretera Nueva Guinea‑Bluefields y la carretera El Rama‑Laguna de Perlas.

Eso va implicar que la oferta nacional y se fortalezca la promoción turística del Caribe, aprovechando las facilidades que ha venido creando el Buen Gobierno, ya que, con esta infraestructura, viajar al Caribe será más sencillo y barato”.

Promoción de la campaña #NicaraguaSiempreLinda

Destacó la participación en diversas ferias a nivel internacional con la “Campaña Nicaragua Siempre Linda”.

Una campaña que inició a finales del mes de julio, tenía 2 fases, la primera dirigida al turismo nacional, restablecido completamente y en noviembre a trabajar el turismo de otra nacionalidad, que implicó la participación en ferias internacionales y misiones publico privada, donde participó el Intur y el sector privado a presentar la oferta turística de país y a invitar a que vengan a conocer Nicaragua”, explicó.

Dijo que ya están preparados para la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur) del 23 al 27 de enero. Nicaragua estará presente, fortaleciendo esa promoción en turismo nacional.

Economía Creativa y Emprendedora

La compañera Anasha, resaltó el espíritu optimista, de seguir adelante, seguir trabajando, pero sobre todo esa pasión y entrega de los dueños de negocios.

La gente tiene ese optimismo y esperanza y ese compromiso con el desarrollo del sector turístico, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la población, al bienestar social, al reencuentro de los hermanos nicaragüenses y contribuye al fortalecimiento de la cultura de paz”, comentó.

Recordó que, con el movimiento del turismo nacional e internacional, los negocios iniciaron a reabrir sus puertas y recontratar personal en todo el territorio.

Son mínimos los que no han abierto y la mayoría de negocios aprovecharon para hacer remodelaciones. Cualquier situación como la que vivimos, es una oportunidad de renovarnos, hacer cosas nuevas y vimos ese espíritu emprendedor de los protagonistas del sector turístico, vimos nuevos negocios surgir, y la verdad hay un sentimiento positivo de los protagonistas del sector privado, de la industria turística de nuestro país, siempre estuvieron allí para dinamizar la economía nacional”, valoró.

Salimos más fortalecidos

Campbell destacó el compromiso del sector privado y público, alcaldías y otras instituciones del gobierno.

La lección aprendida del 2018 es el fortalecimiento de la articulación entre el sector público y privado, pero también esa apropiación de parte de las alcaldías municipales del desarrollo del turismo en sus municipios”, afirmó.

Sobre el tema de balnearios administrados por Intur y las alcaldías, recordó que las entradas son gratuitas y especialmente en épocas de temporadas alta.

Aprovechó para anunciar que en 2019 será inaugurada otra piscina grande y una piscina de hidroterapia en Xilonem.

Anunciarán campaña de cara al verano 2019

Apuntó que, de cara al verano, estos primero 4 meses del 2019, darán a conocer la campaña y planes articulados entre las alcaldías, el Minsa, la Policía y Bomberos, entre otras instituciones.

Aprovechó para destacar las actividades de inicio de año, como es el Natalicio del poeta universal Rubén Darío este 18 de enero; el de Sandino el 21; los preparativos para el Simposio Nacional Rubén Darío y las fiestas Patronales de San Sebastián en Diriamba.

Todas estas actividades culturales, deportivas, artísticas y gastronómica tienen impacto en el turismo, pero sobre todo en la dinamización de la economía de la micro, pequeña y mediana empresas turísticas”, finalizó.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 2:47 PM