Invitan a participar en Tercer Simulacro Nacional ante terremotos

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), invitaron a todo pueblo nicaragüense a participar mañana martes en el Tercer Simulacro Nacional.

El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, explicó que el simulacro iniciará a partir de las 10:00 de la mañana bajo la hipótesis de un terremoto 7.4 con repercusiones en todo el país.

 

González manifestó que se espera la participación de las familias y comunidades en todos los municipios del país, así como también de los trabajadores tanto del sector público y privado, y de la comunidad educativa.

Explicó que a las 10:00 en punto sonarán sirenas, timbres e inclusive cacerolas como símbolo de que el país entero estaría viviendo un sismo de gran magnitud.

El objetivo es que con esto se fortalezca la lucha por la vida y así estar listo ante cualquier evento.

“Queremos invitar a todos los nicaragüenses a que dediquemos esos minutos a esta construcción por la vida”, expresó el funcionario sandinista.

González dio como ejemplo el caso de Chile, donde en estos días ocurrió un gran terremoto pero que no causó grandes cantidades de muertes gracias a la preparación ciudadana.

Destacó que en Nicaragua este es precisamente el llamado del Gobierno, lo cual está teniendo eco en los diferentes sectores nacionales.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, señaló que como nicaragüenses el sector privado tiene la responsabilidad de sumarse a este llamado del Gobierno.

Aguerri expresó que hay un esfuerzo por tener una responsabilidad compartida en este tipo de situaciones, ya que lo que se busca es estar preparados para enfrentar las emergencias.

El representante del Cosep alagó la forma en cómo las instituciones del Estado reaccionan ante los eventos sísmicos, de ahí que deba ser imitado por el empresariado nacional.

Anunció que empresas privadas darán los recursos necesarios para montar unidades de bomberos en La Libertad, Rancho Grande y Bonanza. De la misma forma se trabajará en la instalación de la unidad de Nindirí y otros dos municipios como Nagarote y San Rafael del Sur. Esto forma parte del esfuerzo público-privado de cara a la prevención.

El Cosep también ha reiterado la disposición de la Cámara de la Construcción de ponerse a la orden ante las emergencias.