Jica y Funica impulsan foro de innovación para la competitividad en la agroindustria local

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) impulsaron el «foro de innovación para la competitividad en la agroindustria local» con el objetivo de intercambiar experiencias y crear conciencia sobre la importancia de la producción y promoción de productos locales.

En el foro participaron 15 pequeñas y medianas empresas que comercializan productos nostálgicos y alimentos. Durante el encuentro los participantes lograron conocer el contorno de la agroindustria local en Nicaragua y Japón, además abordaron casos exitosos de agroindustria e innovación.

Maria Auxiliadora Briones, representante de Funides, dijo que el Foro es parte de un proceso de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, principalmente rurales, para trabajar el tema de riesgos en los mercados.

«Este proceso es parte del fortaleciendo de las pequeñas empresas para posicionarse mejor en los mercados, generar productos de mejora calidad, generar mayores volúmenes e ir viendo la posibilidad de posicionarse en el mercado regional», señaló Briones.

También explicó que uno de los principales problemas que tienen las mipymes es por un lado la incorporación de la tecnología y por otro lado el desconocimiento del mercado nacional e internacional.

«En este caso estamos tratando de acompañarlos para que ellos vayan conociendo mejor estos mercados, posicionándose mejor produciendo lo que realmente se está demandando y así poder suplir el desarrollo de la empresa y por otro lado la demanda de los consumidores como tal», valoró Briones.

Zoraida Leiva, productora de policereal de ojoche en la ciudad de León, explicó que el foro les permitirá fortalecer las capacidades de las pymes para hacerse más competitivas en el mercado local e internacional.

«Nosotros estamos aplicando el proceso de innovación de mercados, con mayor búsqueda de mercados, mejorando la presentación del producto y desarrollando la cadena de valor, todo esto con el apoyo de Funica y el Jica», explicó la joven emprendedora.