Johnson & Johnson propone acuerdo millonario por demandas de cáncer de ovario

Imagen ilustrativa / Talcos de la marca Johnson & Johnson

La empresa Johnson & Johnson ha presentado una propuesta para pagar 6 mil 500 millones de dólares durante los próximos 25 años con el objetivo de resolver la mayoría de las demandas que enfrenta en Estados Unidos vinculadas con acusaciones sobre el desarrollo de cáncer de ovario y mesotelioma debido al uso de sus productos de talco.

El acuerdo propuesto por Johnson & Johnson forma parte de un nuevo plan de reorganización por quiebra de LLT Management, una de sus subsidiarias. Aunque la empresa había intentado anteriormente resolver las demandas a través de procedimientos de quiebra de su filial, los tribunales lo habían rechazado dos veces debido a la aparente solidez financiera de la misma.

Para que el acuerdo se concrete, se requiere que al menos el 75% de los demandantes estén de acuerdo con el mismo. Johnson & Johnson ha otorgado un período de 3 meses para que los demandantes voten a favor o en contra del plan.

ACUERDO PROVOCA DIVISIÓN ENTRE LAS VICTIMAS

Por otro lado, la compañía ha reservado 11 mil millones de dólares para abordar el proceso judicial en su contra por las reclamaciones de cáncer relacionadas con su talco. Este monto se suma al cargo incremental de 2 mil 700 millones de dólares registrado en el primer trimestre del año.

Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de Johnson & Johnson, afirmó que el plan es la culminación de una estrategia de resolución consensuada anunciada en octubre pasado. Hatas señaló que la empresa ha mantenido conversaciones con la mayoría de los abogados de los demandantes para poner fin al litigio a través del acuerdo.

Sin embargo, la propuesta de Johnson & Johnson ha generado divisiones entre los defensores de las víctimas de cáncer.

Mientras que Jim Onder, quien representa a unos 21 mil demandantes, considera que el nuevo acuerdo traerá paz y permitirá pasar página a sus clientes, otros abogados opinan que un plan basado en un procedimiento de quiebra perjudicaría a las víctimas legítimamente afectadas por el talco.

JOHNSON & JOHNSON MINTIO AL PÚBLICO

A pesar de que Johnson & Johnson afirmó en el pasado que sus productos de talco eran seguros, decidió interrumpir su venta en Estados Unidos en 2020. Dos años después, la empresa anunció sus planes para dejar de vender sus talcos a nivel mundial.

Investigaciones previas revelaron que la empresa trató de ocultar al público sus preocupaciones acerca de la presencia de asbesto en sus productos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de mayo de 2024 a las 9:38 AM