Jóvenes alfabetizadores reciben reconocimiento

Este lunes, en ocasión del 35 Aniversario de la fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio y de la Cruzada Nacional de Alfabetización, los jóvenes alfabetizadores más destacados de Nicaragua recibieron un reconocimiento.

El coordinador de la JS, Erick Ríos, manifestó que en esta nueva etapa de la Revolución son más de 4 mil jóvenes los que están entregando parte de su tiempo enseñando a leer y escribir a los reducidos focos de personas que aún están bajo la sombra del analfabetismo.

Durante este representativo acto, los jóvenes también recibieron de las madres de héroes y mártires y de los alfabetizadores de los años ochentas las banderas de Nicaragua, del FSLN y de la JS como símbolos del compromiso vivo de la generación de ayer y la generación de hoy.

Al recibir este reconocimiento, los alfabetizadores más destacados de Nicaragua ratificaron la disposición de continuar trabajando por llevar el pan del saber a aquellos nicaragüenses que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.

Manuel Acevedo ha pasado los últimos cuatro años alfabetizando en distintos barrios del Distrito VI de Managua y señaló que la experiencia es muy enriquecedora al lograr compartir conocimientos y experiencias con los alfabetizandos.

“Parte de nuestro trabajo como Juventud 19 de Julio es erradicar el analfabetismo en Nicaragua, en los barrios de todos los distritos. Estamos estructurados de tal manera que vamos casa a casa viendo cada situación”, dijo Acevedo.

En la gran Cruzada Nacional de Alfabetización de los años ochentas participaron cientos de miles de jóvenes.

“Nosotros llevamos el cuaderno y lápiz para salir de la ignorancia en que nos mantuvo la dictadura somocista”, afirmó Marvin Vallecillo Mayorga.

Mayorga alfabetizó en las faldas del cerro Musún, municipio de Río Blanco, Matagalpa, y hoy manifiesta sentirse satisfecho de que la JS actual continúa el legado de su generación.

“Nosotros somos una piedra de reserva, de transmisión de experiencia a la Juventud Sandinista actual”, aseguró.

En el 2007, al asumir el Gobierno Sandinista nuevamente el poder la tasa de analfabetismo superaba el 30%, pero gracias al trabajo de maestros y jóvenes de todo el país, esté índice se redujo al 3.5%.