Foto Cortesía / Cro. Yu Bo, consejero de la Embajada de China en Nicaragua

Juntos por un Futuro Compartido entre China y Nicaragua

Hoy se cumplen los 100 días desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua

El 10 de diciembre de 2021 (hora en Beijing), el gobierno de Nicaragua rompió los «lazos diplomáticos» con la isla de Taiwán y reanudó las relaciones diplomáticas con la República Popular China, decisión política que corresponde no solo a la tendencia predominante de la historia y la corriente de los tiempos, sino también a los intereses fundamentales y a largo plazo de los dos países y pueblos. En representación de ambos gobiernos, el vicecanciller compañero Ma Zhaoxu y el asesor presidencial compañero Laureano Ortega, se reunieron en Tianjin y firmaron un Comunicado Conjunto sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas. 

Después de 31 años, las relaciones chino-nicaragüenses zarparon de nuevo a través del Océano Pacífico y abrieron un nuevo capítulo en la historia. Desde entonces, los dos países han venido trabajando conjuntamente para construir una sólida base política del principio de una sola China, y han marchado viento en popa para construir un buen inicio de las relaciones bilaterales con amplias perspectivas.

Remover los obstáculos para desarrollar las relaciones sobre el compromiso del principio de una sola China. En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino. El principio de una sola china es una norma básica de las relaciones internacionales y un consenso universal de la comunidad internacional. 

Nicaragua, siguiendo la tendencia internacional, eligió el lado correcto de la historia, apoyó la causa de la reunificación de China, dejó de tener más relaciones oficiales con Taiwán, abolió todos los convenios firmados con la Isla, exigió la salida de todos sus personales de carácter «oficial», y entregó debidamente todas las propiedades que poseía la llamada «República de China» en Nicaragua al legítimo Gobierno de la República Popular China, de acuerdo con los principios básicos del derecho internacional como el respeto a la soberanía nacional y la integridad territorial. Estas acciones justas son altamente apreciadas por la parte china y allanan el camino para el desarrollo de las relaciones entre los dos países.

Consolidar la confianza mutua política mediante estrechos intercambios a alto nivel. A principios del año, el compañero Cao Jianming, enviado especial del presidente Xi Jinping y vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, durante su visita a Nicaragua, asistió a la toma de posesión presidencial y sostuvo una importante reunión con el presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo. 

Con motivo del Año Nuevo del Tigre, el presidente Xi Jinping intercambió misivas con su homólogo el comandante Daniel Ortega, señalando la dirección para el desarrollo de las relaciones entre China y Nicaragua. En vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el comandante Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y otros altos funcionarios nicaragüenses mandaron sus cálidas y sinceras felicitaciones a la parte china. Al principio del marzo, se conformó el Grupo Parlamentario de Amistad con la República Popular China, presidido por el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. 

Pocos días después, la parte china también estableció el Grupo de Amistad República Popular China – República de Nicaragua de la XIII Asamblea Popular Nacional. Además, la compañera Shen Beili, viceministra del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), se reunió de forma virtual con la compañera Arlette Marenco, representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional y viceministra general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, para promover los intercambios y la cooperación entre ambos partidos.

Profundizar la cooperación pragmática en beneficio de los dos pueblos

La pandemia de covid-19 ha sido devastadora para innumerables familias a nivel mundial. Para apoyar la lucha antipandémica de Nicaragua, China envió con toda eficiencia dos vuelos chárter y donó 1 millón de dosis de la vacuna sinopharm con 1 millón de jeringas, importante muestra de la unidad y solidaridad entre los dos países hermanos ante la amenaza de la pandemia. 

Se firmaron entre ambos gobiernos cuatro convenios, incluido el acuerdo marco de cooperación intergubernamental. Nicaragua se unió a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y también la Iniciativa para el Desarrollo Global, ambas propuestas por el presidente Xi Jinping. Todos estos documentos plasman un hermoso plan para la futura cooperación pragmática y el acoplamiento de estrategias de desarrollo entre nuestros países. 

Actualmente, las dos partes están en estrecha comunicación y consulta para nuevo progreso en la cooperación económica y comercial, y en estudio de la cooperación en proyectos como la construcción de viviendas, con el objetivo de beneficiar a ambos pueblos.

Promover los intercambios culturales para mejorar el entendimiento entre la gente. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 y la primera Fiesta de Primavera tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, esta Misión Diplomática, junto con el Gobierno de Nicaragua, celebraron un partido amistoso de béisbol en el Estadio Nacional Dennis Martínez, con más de 6.000 personas presentes. La «ola roja», los brillantes fuegos artificiales y la música apasionada de esa noche, formaron un recuerdo común y espectacular para todos. El Palacio Nacional, famoso emblema ubicado en el centro de Managua, también se iluminó con la luz roja con motivo del Año Nuevo Chino. 

El Grupo de Medios de China (CMG, en inglés) estableció su corresponsalía en Managua. Además, el CMG y la Agencia de Xinhua, suscribieron tres acuerdos con el canal 6 y el 19 Digital. 30 estudiantes nicaragüenses lograron trasladarse de la Isla de Taiwan al continente chino, y ya empezaron su nueva experiencia de estudio en Beijing y Wuhan. Justamente ayer, un grupo de niños nicaragüenses cantaron en chino y en español los dos himnos nacionales, así como otras canciones famosas de ambos países, entonando la melodía principal amistosa entre China y Nicaragua.

Fortalecer la coordinación multilateral para defender la justicia internacional. El mundo está experimentando cambios profundos raramente vistos en un siglo. Sin embargo, hay potencia que procura mantener su hegemonía, retoma la mentalidad de la Guerra Fría y provoca la confrontación entre bloques, lo cual agrava aún más la turbulencia y las divisiones. El Gobierno de China y el Gobierno de Nicaragua comparten posiciones iguales o similares en los principales asuntos internacionales y multilaterales, y se han apoyado firmemente en temas como los derechos humanos. 

China está dispuesta a trabajar junto con Nicaragua para mantener en alto la bandera del verdadero multilateralismo, abogar por los valores comunes de humanidad, tales como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, promover el beneficio mutuo y ganar-ganar, defender el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo, salvaguardar las normas básicas de relaciones internacionales basadas en los propósitos de la Carta de la ONU, y guiar la evolución del sistema de gobernanza global hacia un rumbo más justo y razonable, a fin de promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Liderar y avanzar juntos en la nueva era. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva época. Bajo el firme liderazgo del Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como su núcleo, el pueblo chino alcanzó el objetivo del primer centenario de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, resolvió el problema histórico de la pobreza extrema, y empezó su marcha hacia el objetivo del segundo centenario de la construcción integral de un país socialista moderno y poderoso, a fin de hacer realidad el sueño chino de la gran revitalización de la nación china. Este año se llevará a cabo el XX Congreso Nacional del PCCh, un importante acontecimiento para el quehacer político tanto del PCCh como de toda China. El hecho de que el pueblo chino, bajo el liderazgo del PCCh, ha explorado un exitoso camino de la modernización al estilo chino, ofrece una nueva opción para aquellos países y naciones que desean tanto acelerar el desarrollo como mantener su independencia, brinda nuevas oportunidades para el desarrollo mundial, y aporta la sabiduría y solución chinas para resolver los problemas que enfrenta la Humanidad.

La primera luz del amanecer brilla cada vez más. Las renacidas relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua, como el sol naciente, son tan brillantes, dinámicas, llenas de esperanzas y alentadores. Desde un nuevo punto de partida, empezará una nueva marcha. Estoy convencido de que, bajo la orientación del presidente Xi Jinping y el presidente comandante Daniel Ortega, superaremos todos los obstáculos, y seremos siempre sinceros compañeros que se respetan y se apoyan, unidos hermanos que se solidarizan y se ayudan, y buenos socios que se benefician y se colaboran. Vamos a trabajar incesantemente por el bien de nuestros pueblos y escribir juntos la historia de cooperación amistosa entre China y Nicaragua en la nueva era.

¡Juntos creamos un hermoso futuro compartido entre los dos países y pueblos!

Yu Bo

Consejero de la Embajada de la República Popular China