Kim Jong Un ordena «estado de guerra» contra Corea del Sur

Kim Jong Un ordenó en una reunión de emergencia para que sus tropas «estén plenamente listas para cualquier operación militar”

Corea del Norte declaró el viernes que sus tropas en la frontera con Corea del Sur están en «cuasi-estado de guerra», y advirtió de operaciones militares, un día después de que las dos Coreas intercambiasen fuego de artillería a través de la línea divisoria.

Corea del Norte ha hecho amenazas similares previamente y las enormes cantidades de soldados y armas estacionados a lo largo de ambos lados de la tensa frontera significan que el área está siempre esencialmente en «cuasi-estado de guerra».

Aun así, la declaración, hecha después que Corea del Sur disparase decenas de proyectiles de artillería a través de la frontera luego que Corea del Norte lanzase varios proyectiles contra un pueblo sudcoreano, marca un giro preocupante.

La agencia noticiosa oficial norcoreana KCNA reportó el viernes que el líder Kim Jong Un ordenó en una reunión militar de emergencia que sus tropas «estén plenamente listas para cualquier operación militar en cualquier momento a partir de las 5 p.m. (0730 GMT) del viernes”.