La experiencia de participar en una boda masiva

Ser parte de una ceremonia en la que 500 parejas contraen nupcias de manera simultánea no es algo que pase muy seguido y necesariamente tiene que ser calificado como inusual. Sin embargo, para nicaragüenses se ha convertido en algo escuchan año con año (desde hace 14 años) y no obstante, resulta algo novedoso siempre, más aún si se participa de éste evento tan peculiar.

Las bodas masivas, son organizadas por Tu Nueva Radio Ya y debo advertir, antes de continuar, que no es posible relatar lo sucedido la tarde de este 14 de febrero desde la perspectiva de un contrayente, sino de la de un simple espectador.
Sin embargo, entre tal cantidad de personas, 1,000 novios y novias junto a sus dos testigos cada uno, fue imposible no sentir en el ambiente la alegría de los participantes.

Ya para las 3:30 de la tarde, la fila se extendía desde la entrada a la recién inaugurada segunda etapa del Paseo Xolotlán, hasta la plaza del mismo sitio donde se ubicaron las sillas y la tarima de los jueces.
Unos tomados de la mano y de pie, otros acomodados en bancas y muchos otros ansiosos y nerviosos, vistieron sus mejores ropas y aguardaban a ser recibidos por los cadetes de la Policía Nacional uniformados con sus trajes de gala.
Hector Mujica, decidió dar el paso para agradar a Dios luego de haber convivido más de 10 años con la que ya es su esposa desde la tarde. Al consultarle los motivos que lo llevaron a dar el paso contestó:

boda ya 2

“Es para servirle a nuestro Señor Jesucristo con amor y devoción y respeto ante todo los compañeros y alrededor de nosotros es el único que nos da la vida y hay que hacer ese voto primeramente para disponerme a servirle a nuestro Señor Jesucristo. Me parece bien (este evento) porque es apto, tiene la ayuda del gobierno. Se mira bien. Es concurrido y alegre, sobre todo en el lugar en el que estamos, a la orilla de la playa, a la brisa de la playa”, señaló mientras acomoda el nudo de su corbata.
El día del Amor y la Amistad fue el elegido para sellar el lazo que forma la institución del matrimonio de parejas de todas las edades y condiciones.

Unos momentos de iniciar la ceremonia Zara Reyes y Carlos Zamora, se mostraron emocionados por formalizar su relación, en el mejor día para hacerlo: el 14 de febrero día del amor y la amistad, 6 días después de haber ajustado los dos años juntos, según relataron a nuestro equipo de cobertura.
“Me siento feliz, disfrutar y ahora espero tener unos trillizos. Está precioso esto y luego para pasar con el amor de mi vida”, dijo Zara, mientras su esposo aseguraba “me siento feliz, porque llegó el día en que voy a estar de luna de miel”.

boda ya 3

Un hecho importante a tomar en cuenta es que además de las 495 uniones entre nicaragüenses, también se logran formalizar matrimonios entre nicaragüenses y extranjeros, de ellos una dama de origen polaco.
Los responsables del evento confirmaron ante los presentes que los matrimonios contaron con todas las formalidades de ley, gracias al apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral y del Registro Civil de las Personas de la comuna capitalina.

El Magistrado David Rojas, Coordinador Jurídico General de Ya Tu Boda, nos dijo que el evento contribuye a la solidez de la familia y la comunidad.
En ese orden, refirió ante nuestra consulta, que forma parte a la “modernidad pinolera”, en la que se fortalece la institución del matrimonio y el modelo de la familia frente a otras sociedades en el mundo en el que la realidad es diametralmente opuesta a la nuestra.

boda ya 4

“El matrimonio hombre y mujer nicaragüense, inclusive han venido extranjeros a casarse con nicas, es algo que nos permite como servidores públicos unir todos los esfuerzos. Los medios de comunicación como Tu Nueva Radio Ya y hemos visto también que El 19 Digital, ha venido promocionando esta buena obra, lo que no permite en conjunto unir esfuerzos para el desarrollo humano”, aseveró.
La edición número 14 de las bodas masivas, fue dedicada a la memoria de Maritza Cerda Galo, quien pasara a mejor vida a inicios de este año y fuera reconocida como una colaboradora histórica para el desarrollo de las actividades masivas que solamente Tu Nueva Radio Ya desarrolla en el país.

FOTOS:

boda ya 5

boda ya 6

boda ya 7

El 19 Digital