La Máquina Verde que limpiará al mundo eliminará el mercurio ya está en Nicaragua

El arduo trabajo de la minería artesanal conlleva al uso del mercurio, químico altamente tóxico para el ambiente.

Sin embargo, encontrar un método para separar el mercurio de los desechos del oro fue la tarea de Recursos Encinal, una empresa que diseñó y construyó la Máquina Verde, un novedoso proyecto que está en prueba y especialistas extranjeros realizan estudios para validar sus resultados.

La Máquina Verde está instalada en San Juan de Limay, en el departamento de Estelí y está limpiando de mercurio la broza que procesan pequeños mineros de forma artesanal.

Bill Dumont, creador de la Máquina Verde fundó la empresa Recursos Encinal y afirmó que pretende compartir sus conocimientos con otros mineros sobre la importancia de extraer oro sin utilizar químicos, es por ello que ha rechazado la compra de la patente de su valioso invento, pues asegura que «no se trata de vender máquinas para limpiar, sino se trata de no comprar el mercurio para no seguir con el proceso de contaminación».

Bill Domunt se ha dedicado al cuido del medio ambiente, ha viajado por más de 100 países y valoró la necesidad de crear un método para extraer el mercurio utilizado en las tareas mineras, y es así que junto a Paul Clift diseña y desarrolla la máquina del futuro limpio de mercurio.

maqui verde 2

Para el doctor Peter Appel, profesor de geología económica en el estudio geológico de Dinamarca y Groenlandia, manifestó que esta máquina viene a favorecer no solo a una comunidad, ni a un país, es para todo el mundo que ya no consumirá con mercurio, ya que por décadas este químico ha sido el causante del nacimiento de niños y niñas con deficiencias en su intelecto, de igual manera ha causado la muerte de mineros artesanales a quienes les daña órganos como riñones y el hígado.

La Alcaldesa del Poder Ciudadano del Municipio de San Juan de Limay  Flora Mendoza, aseguró que esta empresa es una excelente alternativa desde el punto de vista económico y también de salud, porque llegó a brindar nuevas alternativas para el buen trabajo de la comunidad minera artesanal.

Bill Domunt afirmó que en Nicaragua ha encontrado la satisfacción de realmente trabajar por el medio ambiente «porque el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo se han interesado por el bienestar de los trabajadores y del planeta».

Luis Urbina Alonso – Multinoticias