Desde este jueves hasta el domingo 20 de diciembre, la cultura, gastronomía y tradiciones de la Navidad de los pueblos y comunidades de nuestro Caribe, podrá ser conocida, degustada y vivida por las familias del Pacifico que están visitando la majestuosa Avenida de Bolívar a Chávez.
En otras palabras, usted podrá conocer la Navidad Caribeña en la feria que está organizando el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y donde los principales protagonistas son pequeños y medianos artesanos y comerciantes de esta región de Nicaragua, particularmente de Bilwi, Laguna de Perlas, Corn Island, Bluefields, Kukra Hill, entre otros municipios.
La compañera Anasha Campbell, codirectora del INTUR, explicó que las familias podrán conocer una serie de platillos que son tradicionales en las festividades navideñas y de fin de año, así como las artesanías, vestimenta y hasta la música que los caribeños tradicionalmente escuchan en esta época. La Feria Navidad Caribeña está instalada detrás de la Casa del Maíz, con la participación de 70 expositores y podrán visitarla de manera gratuita.
“Este es un evento orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para dar a conocer como se celebra la Navidad en el Caribe, con el interés de restituir derechos a las familias que puedan conocer las tradiciones de las comunidades caribeñas”, señaló Campbell.
En la feria gastronómica se conocerá diversas recetas y podrá degustar o comprar platillos y bebidas típicas como el Rice and Shrimp y Ginger Beer, el sabroso rondón, el delicioso pan de coco, queque de quequisque, queque de banano y de yuca.
“Hay exposición de artesanías a base de coco, a base de madera rosa, de tuno y van a encontrar la famosa estrella morada o de David, que es muy característica de la época navideña en el Caribe. A partir de las once de la mañana hay diferentes juegos y actividades recreativas para los niños y adolescentes nicaragüenses, lo que buscamos es realmente compartir en familia, con los amigos, con la comunidad”, destacó Campbell.
Para Jazmina Grandison, esta Navidad Caribeña o Caribbean Christmas, es la oportunidad perfecta para que la cultura y tradiciones de su región sean conocidas a mayor profundidad por las familias del pacifico.
“Me siento muy agradecida que nos toman en cuenta cada año y me siento muy orgullosa de estar representando a mi región, estamos ofreciendo artesanías, gastronomía y bebidas. Esto es bueno para poder presentar nuestra cultura, la comida de la Costa Caribe”, señaló Grandison.
Para la joven diseñadora caribeña Adilia Alemán Cunninghan, este tipo de eventos ayudan a que los artistas y cultura de su región, sea más conocida, sobre todo cuando existe un interés de promoverla por parte del gobierno.
“Para nosotros es importante dar a conocer la Costa Caribe y nuestros productos, porque de esa manera tenemos mayor alcance como empresarios, entonces es una gran oportunidad que nos inviten el gobierno, a través del INTUR a estar aquí para poder representar a la Costa Caribe y así poder llegar a más personas”, mencionó Alemán, que es creadora de la marca de ropa Mihta.
En la Feria Navidad Caribeña será una plataforma para que artistas mayagnos, miskitos, creoles y de otras etnias den a conocer sus talentos musicales.
Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de diciembre de 2015 a las 9:12 AM