Le temes al cáncer, estos tubérculos no te pueden faltar en tu dieta

El ñame está dentro de las plantas con tubérculos comestibles conocidos como yuca, malanga, camote y quequisque, que son un alimento conocido dentro de la gastronomía nicaragüense, donde se emplea en diferentes preparaciones, bien sea solo, cocido con queso, en sopas, en purés o ensaladas.

Se ha encontrado que estos tubérculos tiene diferentes acciones favorecedoras para la salud del organismo, debido a sus propiedades nutricionales, las cuales le otorgan efectos en la regulación de sustancias nocivas para el cuerpo, al tiempo que contribuye a mitigar el riesgo de padecer de enfermedades complejas como el cáncer, refieren medios internacionales.

Hay investigaciones que concluyen que también podría ayudar a prevenir el cáncer, relacionado con la acción antioxidante de sus componentes.

Múltiples beneficios de consumir ñame

Entre las ventajas de agregar el ñame a la dieta, de acuerdo con el portal DosFarma, se lista que ayuda a mantener el colesterol en la sangre dentro de márgenes normales, fortalece el sistema inmunológico, gracias a su aporte de vitamina C y otros antioxidantes, lo que favorece la buena salud.

De igual manera se ha encontrado que el tubérculo puede favorecer el tránsito digestivo, reduciendo malestares estomacales, como el estreñimiento.

Se pudo conocer que otra de las cualidades de este alimento, para proteger la salud del corazón, es que ayuda a regular la tensión arterial, entendida como la fuerza que ejerce la sangre sobre el revestimiento de las arterias.

De acuerdo con el Proyecto para el Mejoramiento del Consumo y la Disponibilidad de Alimentos en comunidades de Veraguas, coordinado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), se destaca que puede aportar energía al organismo, la cual es requerida para diferentes procesos internos que realiza el cuerpo a diario, como la respiración. Por lo que se recomienda agregarla en la alimentación de niños y atletas.