Legisladores destacan campaña para prevenir “bullying” en centros escolares

Diputados nicaragüenses en la Asamblea Nacional destacaron como muy positivo para el desarrollo físico e intelectual de la niñez, que se esté promoviendo una campaña de valores dirigidas a la prevención del bullying en los centros escolares.

Tres diputados, el liberal Wilfredo Navarro y las sandinistas Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia, y Martha Marina González, que preside la Comisión de Asuntos de la Mujer, Familia y Niñez, calificaron de loables esta labor que se está impulsando y que tiene como protagonista principal, a la niñez, adolescencia y juventud nicaragüense.

Para Navarro, el problema del bullying en Nicaragua tiene sus raíces en la influencia que ejercen programas de televisión y películas extranjeras, razón por la que considera que el fenómeno debe ser atacado con campañas de valores como la que propone el Gobierno Sandinista.

Los nicaragüenses somos nobles y solidarios

“La familia es el principal eje donde se tiene que enfrentar el bullying. Tiene que haber una serie de campaña en los colegios, por ejemplo las capacitaciones, las motivaciones, promociones y me ha llamado la atención ese esfuerzo del gobierno de penetrar en los colegios para permear en la juventud en torno a los valores del nicaragüense, que es solidario, noble y social, por tanto se da, se entrega y por eso todos esos valores hay que rescatarlos en los colegios”, dijo Navarro.

La compañera Martha Marina González, manifestó que la campaña debe ser apoyada por todos y principalmente por los padres de familia, que deben de crear valores de amor y solidaridad con sus hijos, para que estos lo trasladen y lo multipliquen en los colegios.

Indicó que la campaña que está basada en el modelo de Fe, Familia y Comunidad, trata de rescatar y promover valores, donde la familia juega un rol fundamental porque es la primera que debe saber que están haciendo los niños, niñas y adolescentes, con quienes se relaciones y de qué manera lo hacen.

Subrayó que en esta campaña, revisten de gran importancia los Consejos de Padres de Familia y Estudiantiles, porque en los centros escolares se deben abordar situación de casos de este tipo, cuando un niño o niña agrade o acosa a otros compañeros.

“Esta campaña vendrá a disminuir y a quitar ese temor, porque muchas veces las niñas y los niños, no hablan, no dicen y terminan siendo afectados emocionalmente, se les baja su autoestima porque el bullying no se da solamente en el campo escolar, se da en las áreas de deportes (…)”, dijo González.

En tanto, la legisladora Irma Dávila de la Comisión de Asuntos Jurídicos, recordó que este esfuerzo de promover valores, no se está realizando desde ahorita, sino que viene promoviéndose desde hace muchos años.

“Este es un gobierno que promueve los valores en las familias, en las niñas, niños y en los adolescentes y eso lo vemos recientemente en la aprobación del Código de la Familia, que recoge los valores en la familia, en la comunidad, en el adulto mayor, en las personas con discapacidad, en los adolescentes, es decir un código que es un catálogo de valores y por eso me parece correcta esta campaña que se está realizando, que no es solamente responsabilidad de las escuelas, sino que también de toda la sociedad que debe promover valores para ir instalando esa convivencia de respeto, de armonía”, dijo Dávila.

Todos los legisladores coincidieron en señalar que los padres de familia y los maestros juegan un rol fundamental en la prevención de este tipo de situaciones.