Leila, guerrillera digital en defensa de la patria

Leila, guerrillera digital en defensa de la patria

A partir del 18 de abril del 2018, las redes sociales se convirtieron en un campo de batalla. Los usuarios nicaragüenses de Facebook, Twitter y el internet en general, se convirtieron en víctimas de constantes enfrentamientos virtuales siendo la principal arma la información falsa.

Leila, guerrillera digital en defensa de la patria

Noticias con elementos reales, pero manipuladas y con aseveraciones sin confirmar, fueron divulgadas sin escrúpulos por operadores políticos, cuentas falsas, bots e incluso medios de comunicación adversos al sandinismo, que aprovecharon la situación para mostrar su verdadero rostro, desprestigiar y atacar al Gobierno, sus funcionarios y su pueblo.

La red se dividió en dos grandes bandos. Unos, que bombardeaban con fotos sangrientas alejadas del contexto, rumores y eventos manipulados para promover violencia real en las calles, mientras que otros; quienes combatían la manipulación rebuscando entre las entrañas de la web, la verdad tras la desinformación.

Éstos últimos eran la vanguardia sandinista, que se veían como minoría ante las hordas de perfiles falsos y bots camuflados entre los usuarios reales que, por indicaciones que surgían desde la profundidad y que se divulgaban con agilidad de WhatsApp en WhatsApp, de muro en muro y de tuit en tuit, habían cambiado sus nombres reales por otros ficticios y se habían uniformado con imágenes de perfil elaboradas con astucia en laboratorios de diseño gráfico clandestinos para publicar textos, ilustraciones e imágenes retocadas acompañadas generalmente con una invitación a “copiar y pegar” para garantizar su reproducción masiva y fiel.

El arte digital, que definía quienes eran los héroes y quienes eran el enemigo al que había que eliminar, fue una herramienta muy efectiva, que junto a las amenazas sirvió como elemento de intimidación, que a su vez orilló a muchos a cerrar sus cuentas y abandonar la batalla temporal o definitivamente.

Mientras tanto, en la vida real, se cometían horribles crímenes contra sandinistas, población en general, incendio de viviendas, instituciones, robos, secuestros y cuanto vejamen contra la ciudadanía pudiera cometerse con la complicidad y la protección que la opinión publica otorgaba a la delincuencia a través de la campaña de mercadeo virtual de la oposición.

La estrategia fue magistralmente ejecutada, pero tenía una deficiencia: a los sandinistas no se les puede intimidar.

Ejemplo de esto fueron muchos, en su mayoría jóvenes, que no solo salieron en defensa de la Revolución, sino de la patria, de aquellos logros que han venido transformando a Nicaragua, pero que principalmente la han hecho digna.

Así, de entre la abrumadora cantidad de contenido que inundaba la red, apareció una ilustración de una mujer de piel morena, pelo encrespado, vistiendo un traje tradicional y portando la bandera rojinegra que en Nicaragua identifica al sandinismo.

La imagen, que tenía la firma Leila, sirvió en ese momento para levantar la moral de los revolucionarios y además tuvo el mismo efecto que da una mano en el hombro y que decía con firmeza que no estaban solos.

Sin embargo, Leila, no se trata del nombre del personaje, aunque desde entonces quedó así bautizado por los internautas.

Leila es más bien el seudónimo de su creadora, Eva Sirias, una de las primeras combatientes virtuales.

“El primer dibujo de Leila, como yo, salió el 25 de mayo. No usaba el seudónimo antes. El seudónimo salió porque yo vengo de una familia de combatientes históricos y todos ellos tenían uno, mi Papá era Felipe, mi Mamá era la María Victoria y mi tía, le decían la China en Estelí. Todos ellos eran clandestinos”, asegura la joven moviendo los dedos, golpeando la palma de su mano izquierda con su puño derecho.

“Entonces cuando sucedió todo esto y mis papás andaban… vos sabés, ellos ya vivieron esto, entonces agregué el seudónimo y asumí el seudónimo como parte de mi persona, no porque tuviera miedo, si ya me habían bombeado, no le iba a tener miedo a eso. Yo he salido en un par de veces en el programa de RedVolución también. Pero lo creé específicamente para honrar eso”, comenta en una entrevista franca con El 19 Digital.

Leila, es precisamente un nombre inspirado en Leia, la princesa rebelde de la ópera espacial Star Wars, obra que de por sí, representa en el mundo del cine hollywoodense una voz crítica a las políticas imperialistas.

Sin embargo, tomar la decisión de salir y defender sus principios no fue sencillo. Le costó una gran cantidad de amigos y ser ella misma víctima de los acosos y tener un precio por su cabeza en entre la misma comunidad en la que una vez fue muy activa.

Aunque entre sus logros también ha hecho llamar la conciencia de muchos más, que hoy han sido inspirados por su valentía, expresada a través del arte digital y los sentimientos que despertaron en ella las bajezas cometidas contra su pueblo.

A pesar de sus ocupaciones laborales sigue dibujando y quedan pendientes aún más de 20 ilustraciones que esperan salir a dar la batalla.

Actualmente sigue combatiendo la desinformación desde su trinchera digital en redes sociales, siendo más activa en twitter, como @LeilaArt79, donde ya se acerca a los 2 mil seguidores.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de septiembre de 2022 a las 3:32 PM