Foto Multinoticias / Familias de León rindiendo homenaje al héroe nacional Rigoberto López Pérez.

León conmemora el 93 aniversario del natalicio del héroe nacional Rigoberto López Pérez

Este viernes 13 de mayo familias de la ciudad de León conmemoraron 93 años del natalicio del joven poeta Rigoberto López Pérez, héroe nacional quien con su acción logró el principio del fin de la dictadura somocista.

Las actividades iniciaron desde horas tempranas depositando ofrendas florales en diferentes puntos de la primera capital de la revolución, entre ella en la casa natal de Rigoberto López Pérez, ubicada en el histórico barrio, El Calvario.

Siguenos en YouTube

«Estamos en esta casa que lo vio nacer, aquí mismo hizo posible ese sueño, esa misión, porque fue una acción de misionero que realizó en 1956, iniciando el principio del fin de la dictadura somocista, y hoy León, hoy Nicaragua rindiéndole homenaje por que dejó un camino para que Nicaragua fuera libre», indicó Evertz Delgadillo, secretario político de León.

Legado de Rigoberto López Pérez

Por su parte, Margarita Romero, sobrina de héroe nacional, relató que durante su infancia Rigoberto López Pérez fue un gran hijo que ayudaba a su mamá, una madre soltera.

«Él se preocupaba por su mamá y sus hermanos, el sacaba adelante a su familia; es bonito compartir las vivencias, las historias porque dentro de cada nicaragüense hay un héroe, como se fue formando mi tío Rigoberto que, de ser un sastre, poeta y músico, tomó la decisión de ser el que iniciaría el principio del fin de la tiranía, junto a otros compañeros que no se olvidan, como Cornelio (Silva), Ausberto (Nárvaez) y Edwin (Castro)», comentó su sobrina.

Seguidamente se realizó una caminata que recorrió las principales calles metropolitanas hasta el museo Rigoberto López Pérez, ubicado en el propio centro de León.

«Rigoberto, nos dejó un legado de valentía, de lealtad y de amor a su patria, en este día nuestra juventud nicaragüense, nuestra Juventud Sandinista de León, le rinde homenaje en su 93 aniversario, ratificando nuestro compromiso de mantener vivo su legado», expresó Yahoska Urbina, coordinadora de la Juventud Sandinista de León.

Rigoberto López Pérez tenía 27 años cuando trascendió a la inmortalidad.

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias Canal 4 Nicaragua, destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.

Otras publicaciones