Foto Cortesía / Fotografía del Cometa Leonard, captada el 13 de noviembre de 2021

Leonard, el cometa que se acerca a la Tierra y será visible sin telescopios

El 2021 no deja de sorprendernos con los eventos astronómicos y luego del eclipse lunar más largo del siglo, nos espera la visita del cometa Leonard.

Este cometa fue visto por primera vez el pasado 3 de enero de 2021, por el astrónomo Greg Leonard (de ahí el nombre del objeto interestelar).

Un evento que ocurre cada 80 mil años

Según información brindada por National Geographic, este objeto celeste, tiene una

Orbita hiberbólica la cual recorre cada 80 mil años. Es decir, una órbita que lo trae una vez cada 80 mil años al interior de nuestro sistema solar y luego regresa a las profundidades del espacio.

C/2021 A1 Leonard, fue el primer cometa descubierto este año por el Observatorio del Mont Lemmon en Arizona, Estados Unidos. Tras las observaciones realizadas en el astro de periodo largo, se determinó que su cuerpo está formado por polvo, hielo y rocas.

Su velocidad promedio es de 70.6 kilómetros por segundo y se encontraba entre la órbita de Júpiter y Marte cuando fue descubierto.

Mejor vista será en diciembre

El sitio especializado en el sistema solar, The Sky Live, muestra la trayectoria que sigue Leonard, así como otros cometas con menor magnitud. Tal es el caso del cometa 8p/Tuttle, que es uno periódico en nuestro sistema solar y cuyo máximo brillo fue en septiembre 2021.

Sin embargo y gracias a su mayor acercamiento (34.9 millones de kilómetros de la Tierra) este próximo 12 de dicembre, Leonard será visibile a simple vista. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las óptimas. (De por si el clima nublado no nos ayudó a ver plenamente el eclipse lunar, ojalá tengamos mejor suerte para echarle un vistazo al “cometa de navidad”).

Actualmente, Leonard puede ser visto únicamente con telescopios, cámaras con lentes de 70 mm (o mayores) y/o binoculares especiales. A pesar de esto, durante todo el mes de diciembre, será visible, ya sea con binoculares y/o a simple vista (la noche del 12 de diciembre).

Para verlo desde Nicaragua, solo debemos desviar nuestra mirada hacia el sur bajando al horizonte, luego de media noche. El 12 de diciembre, la mejor hora para verlo, será al amanecer.

Jorge Rojas – Canal 4