Líderes políticos chocan en debate de investidura de España

“El orden reina en Madrid, lo que no consiguieron en las urnas, lo van a conseguir por el ‘abstencionazo'”, manifestó el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

El debate de investidura desarrollado este jueves en el Congreso de los Diputados de España, presentó un nuevo choque entre los líderes de los cuatro partidos más importantes, rumbo a la investidura del candidato Mariano Rajoy.

El primero en tomar la tribuna fue el nuevo representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, quien centró su alocución en desligarse del Partido Popular (PP) que lidera Rajoy.

“Los socialistas somos los responsables de poner fin a este bloqueo, a esta parálisis”, afirmó Hernando, en referencia a la anunciada abstención en segunda votación. Sin embargo, añadió: “Usted (Rajoy) no nos gusta como presidente de Gobierno, pero sí nos gusta este país”.

Hernando ha reiterado que las opciones se reducen a dos: abstención o elecciones. “Usted no es el presidente que España necesita, pero no hay razón para mantener el bloqueo político y llevar a la ciudadanía a terceras elecciones”, dijo.

En su réplica, el Presidente en funciones desestimó la tesis del representante en el Congreso del PSOE.

“Todos sabemos que no hay una alternativa viable, no hay ninguna alternativa más”, aseveró Rajoy, quien añadió: “Estoy aquí no porque alguien se haya abstenido, sino porque gané las elecciones”.

En un debate tenso, se azuzaron los ánimos al momento del discurso del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

“Señorías, les ruego por favor que guarden silencio”, llegó a decir la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ante las reacciones de la bancada del PP a las palabras de Iglesias.

Con palabras duras, Iglesias criticó a los tres partidos que permitiran un nuevo Gobierno del PP: “El orden reina en Madrid, lo que no consiguieron en las urnas, lo van a conseguir por el ‘abstencionazo’ (…) lo consiguieron con un trámite desagradable para Cudadanos, y un trámite vergonzoso para el PSOE”.

Tanto Rajoy como Iglesias se enfrascaron en un debate personal de varios minutos, que precedió a la participación de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

Rivera, quien lidera el sí al PP junto a Coalición Canaria, defendió el nuevo Gobierno que nacerá el próximo sábado.

“En esta nueva etapa en Ciudadanos vemos la oportunidad de un sistema más democrático, próspero y justo”, apuntó Rivera.

Una vez que termine el debate de investidura, se desarrollará la votación, que previsiblemente Rajoy perderá, ya que el PSOE votará en contra.

La próxima cita será, 48 horas después, en la segunda votación en la cual el Presidente en funciones solo necesita mayoría simple.

 

FUENTE: 

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de octubre de 2016 a las 8:51 AM