Foto Cortesía / Artistas en la inauguración de la muestra “Rostros de Tomás, retratos y fotografías”, en la Embajada de Nicaragua en Lima, Perú.

Lima recuerda los muchos rostros del Comandante Tomás

Con la presencia de los Embajadores de Cuba, Venezuela y Panamá y Diplomáticos de República Dominicana, Rusia y Palestina, se inauguró la muestra “Rostros de Tomás, retratos y fotografías”, al conmemorarse los diez años de la partida del Comandante Tomás Borge.

Artistas, intelectuales, dirigentes políticos y miembros de la Solidaridad, se dieron cita en la Embajada de Nicaragua, para celebrar la vida del Comandante-Poeta.

Las voces de Sylvia Falcón, Jorge Millones, Alba María Pérez González, Margot Palomino, Antonio Zevallos Medina y Piero Bustos hicieron vibrar al auditorio recordando el ejemplo de lucha y creación, de consecuencia, de lealtad a los principios que marcaron la vida de aquel hombre único, asombroso, irrepetible.

Siguenos en YouTube

Los sentidos homenajes de sus amigos poetas como Manuel Mosquera, Nancy Madrid, José Montero, Illascca Morasan y el Embajador de Venezuela, Alexander Yánez Deleuze, evocaron la fructífera Vida y la obra de una de las figuras señeras del proceso emancipador latinoamericano.

La sorpresa de la noche la dieron los artistas plásticos Fanny Palacios, Ever Arrascue y Sonia Estrada quienes presentaron tres hermosos nuevos retratos del comandante Tomás que irán a integrar la galería del Memorial Tomás Borge.

Coronaron el homenaje al dirigente sandinista los emocionantes y emocionados testimonios del Capitán Eloy Villacrez y de Luis Varese,

Héroes Internacionalistas de la lucha contra la dictadura de Somoza, así como los de Ricardo Jimenez Ayala, Charo Arroyo y Fico García en la voz de su “conjunta” la Escritora Pilar Roca. Sus conmovedores relatos nos arrancaron risas, lágrimas y admiración por aquel que supo ser “implacable en el combate y generoso en la victoria”, que perdonó a su torturador, que sostenía que “no se puede ser revolucionario sin lágrimas en los ojos y sin dulzura en las manos”.

Arturo Ayala Del Río, maestro de ceremonias de lujo, leyó los saludos solidarios del embajador de Argelia; de Caty Campos Llontop y los Compañeros del FOCEP, de Luis Villanueva Carbajal y el Partido Comunista Peruano; así como los mensajes de los amigos que, por razones de fuerza mayor, no pudieron asistir como Gustavo Espinoza Montesinos, presidente de la Asociación Amigos de Nicaragua, y los poetas Hildebrando Pérez y Winston Orrillo, quien escribió la hermosa presentación de la muestra.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Consejo de Comunicación y Ciudadanía