Foto Cortesía / Se ha cambiado la matriz energética del país, ya que Nicaragua terminó el año 2020 con el 70% de energía renovable.

Llegan a Puerto Corinto primeras turbinas para la planta eléctrica más grande de Nicaragua

Histórico para Nicaragua, el país contará con una moderna planta eléctrica de gas natural, que permitirá fortalecer el sistema eléctrico en el país.

El ingeniero Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), realizó un recorrido por Puerto Corinto en Chinandega, donde llegaron las primeras turbinas de la moderna planta eléctrica.

«Es la planta más grande que se ha construido en la historia de nuestro país, más de 300 MW conectada en la Subestación Sandino, donde se inyecta la energía a todo el país. El 50% de energía que consume nuestro país va a poder ser abastecida con esta planta de gas natural«, destacó el ingeniero Salvador Mansell.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de ENATREL comentó que también va estar un barco con capacidad de 140 mil metros cúbicos de gas natural licuado, para estar transportando a una planta en Puerto Sandino, «ahí van a estar trasladando el gas que se requiere, regasificarlo y después empezar a generar energía«, detalló.

Nicaragua podría exportar energía

El ingeniero Salvador Mansell manifestó que Nicaragua podría exportar energía en el futuro, tomando en cuenta la instalación de esta planta, que en la región Centroamericana es una de las más grande y la más moderna.

Los planes son que antes que finalice este año 2021 se estará generando energía eléctrica desde esta planta, para sumarse al sistema eléctrico nacional.

Cobertura eléctrica nacional

Finalmente, el compañero Salvador Mansell explicó que gracias a la gestión del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, Nicaragua avanza en la electrificación.

«Contamos con el 98.66% de cobertura eléctrica, vamos a cumplir la meta del 99%, una meta universal», dijo.

Ese ese sentido señaló que se ha cambiado la matriz energética del país, ya que Nicaragua terminó el año 2020 con el 70% de energía renovable.

Kenia Doña – Multinoticias