Lluvia de granizos en España provoca la muerte de una menor de 20 meses

La tarde del martes 30 de agosto cayeron granizos de más de 10 centímetros de diámetro, que provocaron la muerte de una menor de 20 meses en la localidad de Empordá (Girona).

La fuerte tormenta que incluyó granizó afecto a España, supone un récord histórico en los últimos 20 años en Catalunya. El observatorio meteorológico de la Bisbal d’Empordà (Baix Empordà) ha registrado granizo de un diámetro de hasta 10 centímetros.

Una tormenta excepcional de granizos

No se registraba un tamaño igual desde 2000, cuando el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) empezó a recoger datos oficiales de tiempo violento.

“Se han roto todos los récords. Nunca antes desde que existe el registro oficial del Meteocat, en 2000, se habían registrado piedras de tal tamaño”, confirma Santi Segalá, jefe de predicción del Meteocat.

Este experto recuerda un precedente con granizo de 7 centímetros y también explica que, en Lleida, donde las granizadas son más habituales que en otros puntos de Catalunya. El tamaño de los granizos suele estar entre los 2 y los 6 centímetros. “Y ese tamaño ya es muy grande”, subraya.

Segalá calificó de excepcional el fenómeno registrado y que los informes de cambio climático sí alertan de que los fenómenos extremos y violentos, serán cada vez más habituales.

Grandes daños por la lluvia de granizo

La intensa granizada dejó barios heridos, de diversa consideración y numerosos desperfectos en vehículos, tejados y mobiliario urbano.

Según explicaron fuentes del ayuntamiento gerundense, la menor fallecida sufrió el impacto en la cabeza de una bola de hielo y fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, donde falleció esta madrugada.

Además de la pequeña, que no ha podido superar las heridas por el granizo, hay una mujer ingresada en el Trueta y otras 30 personas tuvieron que ser atendidas en el CAP del municipio con diversas contusiones y fracturas.

Las tormentas seguirán este miércoles en buena parte de Cataluña, especialmente durante la mañana. El SMC ha activado un aviso por tiempo violento, con la posibilidad de que se produzcan tormentas y granizadas con más de dos centímetros de diámetro e importantes rachas de viento e incluso pequeños tornados.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de agosto de 2022 a las 1:03 PM