Lluvias dejaron 17 fallecidos en el país

La Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, lamentó que 17 personas perdieran la vida como consecuencia de la crecida de ríos durante las lluvias que cayeron los últimos días en el país.

“Todavía estamos en alerta roja a pesar de que las condiciones climáticas han mejorado”, indicó la compañera Rosario Murillo, agregando que “hemos tenido en esta etapa de alerta 17 hermanos fallecidos; cuatro son la familia que falleció en el municipio de Santa María de Pantasma de Jinotega como consecuencia de un deslizamiento, una tragedia”.

La Vicepresidenta recordó que los fallecidos en esta tragedia fueron Félix Vásquez Hernández, 62 años, (padre de la familia), Sandra del Socorro Estrada Hernández, 36 años (madre de la familia), Ana Raquel Vásquez Estrada, 4 años (hija) y Betania de los Ángeles Vásquez, 13 años (hija).

“Ayer fueron sepultados con el acompañamiento de la alcaldía de Jinotega”, destacó.

Asimismo, indicó que en Waslala se encontró el cuerpo de una persona que aparentemente murió al tratar de cruzar el río Waslala. “Ahí estamos buscando la identidad, también no estaba contabilizado este hermano fallecido”, informó.

La Compañera Rosario Murillo también lamentó el fallecimiento de Freddy Martínez Rivera, en el sector de Las Banderas, municipio de Tipitapa, cuando intentó cruzar en bicicleta una quebrada. Martínez era originario de La Unión, también de Tipitapa.

Asimismo, informó sobre la muerte de Norlan Javier Sosa García, que ocurrió el 17 de octubre, cuando trataba de cruzar a caballo el Río el Trapiche en la comarca Salinas, municipio de Camoapa.

Reportó que el hermano Tony Espinoza Harrison, desaparecido en Waspam, gracias a Dios fue encontrado con vida.

En total, dijo la vicepresidenta, “contabilizamos 17 fallecidos tratando de cruzar ríos y quebradas”.

La Compañera Rosario Murillo aseguró que el Sinapred sigue acompañando a las familias y personas afectadas.

“Hemos enviado materiales para sobre todo aquellas familias cuyas viviendas sufrieron destrucción total en Matagalpa, también el Ocotal, Jalapa, Quilalí y Dipilto y en Madriz; y estamos acompañando, presencia directa, solidaria y responsable en esos departamentos”, agregó.

Aprovechó para agradecer a las iglesias que han entregado donaciones al Sinapred y destacó que una iglesia cristiana hizo una importante donación de arroz con carne de soya, sillas de rueda, ropa y zapatos.

“Agradecemos profundamente, ellos saben porque hicieron esta donación, nosotros queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

La Vicemandataria también informó que durante la alerta el Minsa ha atendido a 300 mil 583 personas y se conformaron 2 mil 30 brigadas de salud. En estas brigadas participaron 11 mil 500 trabajadores de la salud y miembros de las brigadas comunitarias.

Asimismo, se entregaron paquetes alimentarios solidarios este fin de semana en Managua, “y estamos entregando en todo el país, es la entrega correspondiente al mes de octubre, 2 mil 500 paquetes se entregaron en Managua, adicional a los paquetes que se entregan cada mes a madres de caídos. Se entregaron también sillas de rueda en Nueva Segovia y en Madriz”.

Sobre la tragedia de la familia en Pantasma, la compañera indicó que Betania de los Ángeles, estudiaba en el séptimo grado de secundaria a distancia en el campo, escuela el recuerdo numero 1; y Ana Raquel, de 4 añitos, estudiaba segundo nivel de preescolar.

El único sobreviviente de la familia fue José Ignacio Vásquez Estrada, hermanito de 9 años, que estaba pasando la noche con un familiar, dijo la vicepresidenta.

Además, informó que el Sinapred y el Ineter están enviando equipos a la zona para proteger a 6 familias que están expuestas a posibilidades de deslizamiento en ese mismo cerro donde ocurrió la tragedia.

Fuente: El 19 Digital