Los ojos azules más bellos los causa una enfermedad hereditaria

En Indonesia, la mayoría de la población tiene ojos oscuros. Pero en una de sus islas, Buton, hay una tribu que se distingue del resto por el penetrante brillo de sus ojos.

Leer también: Capturan a mulero con un kilo de oro en el estómago

El fotógrafo y geólogo Korchnoi Pasaribu visitó la isla el pasado 17 de septiembre y quedó impactado por el intenso color azul de los ojos de los nativos. Las peculiares fotografías que tomó dieron la vuelta al mundo.

El llamativo color se debe al síndrome de Waardenburg, una mutación hereditaria que padecen los integrantes de la tribu que altera la pigmentación de sus ojos.

¿Pero científicamente que es este síndrome?

El síndrome de Waardenburg se hereda de solo uno de los padres que transmite el gen defectuoso para que su hijo resulte afectado. Aunque afecta a aproximadamente una persona de 42.000 a nivel mundial, en esta tribu es más común debido a que muchos de sus miembros son familia.

ojos, azules, indonesia, síndrome de Waardenburg

El síndrome puede clasificarse en cuatro tipos. En algunos casos sus ojos pueden ser de colores diferentes, uno oscuro y otro claro.

Presente en 1 de cada 40.000 personas, el Síndrome de Waardenburg se manifiesta en cuatro tipos:

Tipo I: es uno de los más comunes e implica la distopia contorum; es decir, el desplazamiento lateral de los ángulos internos de los ojos, estando ampliamente separados. También acarrea sordera, heterocromía del iris (completa o por segmentos) y la pigmentación blanca del cabello, cejas y pestañas.

Tipo II: tiene las mismas características del Tipo I, pero sin la distopia contorum. Es tan común como el tipo anterior.

ojos, azules, indonesia, síndrome de Waardenburg

Tipo III: mucho menos frecuente que los tipos anteriores, es también denominado síndrome de Klein-Waardenburg y su sintomatología es similar a la del tipo I, sin la distopia contorum, sumando otros síntomas adicionales como malformación en las extremidades superiores, problemas de movimiento, alteraciones neurológicas y cefalorraquídeas.

Tipo IV: denominado Shah-Waardenburg, este tipo también es poco común e implica importantes daños neurológicos, además de otros síntomas que afectan el aparato digestivo, esto porque suele ir acompañado por la enfermedad de Hirschprung (obstrucción del intestino grueso).

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de septiembre de 2022 a las 11:16 AM