Los países se ponen en cola para unirse a la Organización de Cooperación de Shanghái

Imagen cortesía / La cumbre de la Organización Cooperación de Shanghái 2022

La Organización de Cooperación de Shanghái registra una serie de países que desean adherirse a ella, tanto en rol de miembros de pleno derecho como de observadores. Informó la agencia de noticias Sputniknews.

Con la concesión a Emiratos Árabes Unidos del estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), se ha hecho claro que el organismo internacional vive procesos de alta importancia para su fortalecimiento, destaca el periódico iraní Javan. Desde aquel momento, a EAU le quedan algunos pasos para obtener la membresía completa junto con los países fundadores, entre los que se encuentran Rusia y China, así como Irán, que ha alcanzado recientemente este estatus, indica el texto.

Lo importante es que este anuncio no fue el único en el espacio internacional. Recientemente, el Consejo de Ministros de Arabia Saudita aprobó la decisión del Gobierno de Riad de adherirse a la OCS y lanzó un memorando de entendimiento para convertirse en un socio de diálogo. La publicación hace hincapié en que esto sucedió después de que una de sus mayores compañías petroleras, Saudi Aramco, anunció un aumento de inversiones en China en varios miles de millones de dólares.

OCS sigue evolucionando

Tras más de 20 años de su existencia, la OCS sigue evolucionando hasta una verdadera integración económica, y aunque el camino para el objetivo es difícil, los últimos años han sido fructíferos en términos de su ampliación. De este modo, dos países con relaciones tensas entre sí, la India y Pakistán, pese a sus desacuerdos, se convirtieron en miembros permanentes de la OSC.

En septiembre de 2021, en la reunión de la OCS, celebrada en Dusanbé, se inició el proceso de concesión del estatuto de socio de diálogo junto con Arabia Saudita a Egipto y Catar. En 2022 fue aprobada la adhesión de pleno derecho de Irán. Además de los países del Golfo, Turquía, Sri Lanka, Armenia, Azerbaiyán, Nepal y Camboya también disfrutan del estatus de socios de diálogo.

La publicación subraya que el interés hacia este grupo integrativo procede sobre todo de la aspiración de los países del Golfo de diversificar sus propios vínculos internacionales y aumentar su prestigio internacional.

“Y ahora los países árabes de la región del Golfo han empezado a mostrar interés por la organización, literalmente uno a uno”, reza el artículo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de mayo de 2023 a las 11:44 AM