¿Los zorros cola pelada son peligrosos o nos asusta su aspecto?

¿Son agresivos? ¿Transmiten enfermedades? ¿Están en peligro de extinción? Muchas preguntas giran en torno a estos marsupiales que aparecen con mayor frecuencia con la llegada del calor y la lluvia.

Se las puede ver en parques, bosques o cercanas al ser humano en barrios en busca de alimento.

El biólogo Mario Clara, experto en el tema, explica que se siente apasionado por estos animales, pero que atemorizan al resto. “Hay que partir de la base de que se trata de un animal que no transmite enfermedades importantes para el hombre”, explicó.

Otro punto: no hay riesgo de que muerda. La comadreja abre la boca, muestra los dientes, resopla y gruñe cuando se siente amenazada pero, aunque puede tirar algún mordisco, es inofensiva. No obstante, no hay que acercarse; no deja de ser un animal salvaje.

Leer también: Ella es Maya, el primer clon de lobo salvaje ártico

También puede reaccionar haciéndose la muerta. La comadreja o zorro cola pelada es uno de los pocos mamíferos que ejecutan la estrategia de la tanatosis: simulan su muerte hasta que se aleja el predador. “Incluso su ritmo cardíaco baja hasta casi dos pulsaciones por minuto”, apuntó el experto.

Los zorros, además, pueden expedir un olor desagradable y fuerte (desde unas glándulas que tienen alrededor del ano) para ahuyentar las amenazas.

“Matar una comadreja(como se conoce en otros países) es un despropósito”, agregó. Si aparece una, hay que tener en cuenta que no habrá más, puesto que son animales solitarios. En la ciudad, en general, se esconden en los techos y división de viviendas. Al llamar a una empresa de control de plagas, el biólogo pide cerciorarse que la capturen y la liberen en el campo.

Curiosidades del zorro cola pelada

Además de la tanatosis, los zorros cola pelada tienen otras características sorprendentes. Por ejemplo, tienen un dedo oponible. Solo los primates, los humanos y los zorros tienen un dedo oponible. Este les permite trepar.

Por otra parte, si bien son marsupiales, no tienen un verdadero marsupio (la bolsa) sino una especie de pliegue donde se ubican las crías. “Ahí tienen 13 mamas”, explicó Clara. Pero también tienen dos úteros y dos vaginas laterales que se comunican con un canal. Las crías salen del útero de la madre peladas y ciegas; en esta instancia, miden un centímetro. Trepan por marsupio y se meten en el pliegue y se prenden a una de las mamas. Al tiempo, “nacen por segunda vez”. El tiempo de gestación total es de 27 días.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de septiembre de 2022 a las 4:23 PM