Lucha antiepidémica del MINSA sin tregua en barrios de Managua

Foto Multinoticias / Brigadistas del MINSA realizan jornada de abatización en Managua

MANAGUA – NICARAGUA / La lucha antiepidémica continúa de forma sistemática, erradicando los criaderos del mosquito Aedes Aeyiptis transmisor de las mortales enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya.

Este martes, sectores aledaños a la terminal de buses 112 fueron visitados por trabajadores del Ministerio de Salud (MINSA).

Mediante la aplicación del abate, cada recipiente de agua es tratado de forma efectiva para evitar la proliferación de los criaderos en fase larvaria. Esta es una labor ardua que día a día realizan de manera comprometida con la salud del pueblo las brigadas del Ministerio de Salud.

“La lucha antiepidémica no descanza; el objetivo es destruir los potenciales criaderos que se encuentran en las viviendas para evitar el desarrollo de focos de zancudos”. Indicó el doctor Benito Flores, director del Centro de Salud Villa Libertad.

Fases de la lucha antiepidémica desarrollada por el MINSA

Así mismo, reiteró que esta lucha tiene cuatro componentes, entre ellas aplicación de abate, destrucción de criaderos y la fumigación.

“La cual es efectiva si destruimos los criaderos. La fumigación solo mata al mosquito adulto, pero queremos es eliminar la larva para que no llegue a su fase adulta ”, detalló Flores.

El director del Centro de Salud Villa Libertad, hizo un llamado a la población a que los apoye cuando lleguen las brigadas de azul celeste.

“Ellos les van a explicar como es que funciona el abate; que es lo que andamos aplicando en las pilas, barriles y aquellos potenciales criaderos que son objetos no útiles. Estamos en verano pero aunque no esté lloviendo, una vez que el ama de casa riega, el zancudo aprovecha para poner sus huevos y comenzar el ciclo”, añadió médico.

El Centro de Salud de Villa Libertad es el encargado de atender más de 1500 viviendas del distrito VII de Managua, trabajo que hasta la fecha ha tenido excelentes resultados. Logrando reducir el impacto de las epidemias causadas por los mosquitos. Pero es responsabilidad de todos, el mantener limpias y libres de criaderos la viviendas, solo así, nuestras familias vivirán sanas, bonito y bien.

Esta entrada fue modificada por última vez el 31 de enero de 2023 a las 2:01 PM