Managua se llena de globos por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Managua se llena de globos por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Como parte del cierre de las actividades del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, madres de niños que padecen esa enfermedad, trabajadores de salud y voluntarios participaron este sábado en la marcha de los Globos.

 Managua se llena de globos por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

La marcha organizada por la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer (MAPANICA), partió de la Plaza Inter hacia el parque Luis Alfonso Velásquez donde los participantes levantaron globos de diferentes colores.

Freddy Cárdenas Ortega presidente de MAPANICA dijo la marcha se enmarcó en las realización de una jornada internacional que dirige desde Holanda una confederación que tiene miembros en 98 países del mundo.

MAPANICA celebró el día internacional de los niños con cáncer durante 15 días y este sábado culminó con la marcha de los Globos.

Los globos que portaron los participantes en la marcha significaron lo siguiente: color blanco los niños que se curaron del cáncer, los de color dorado representa a los infantes ya fallecidos, el rojo para los que están en tratamientos y el verde representa a los voluntarios que apoyan a la asociación.

La marcha concluyó con el lanzamiento de los globos en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores.

Cualquier padre de familia que tenga niños con cáncer puede formar parte de la asociación y así recibir los beneficios que ha logrado obtener MAPANICA que lleva 21 años de funcionamiento.

Anualmente el hospital La Mascota recibe unos 300 niños con diferentes tipos de cáncer de los cuáles un 60 por ciento se curan, dijo el presidente de la asociación.

Una de las consignas que lanzaron los participantes decía ¡Porque el cáncer es curable… detectémoslo a tiempo!.

La marcha estuvo apoyada por 50 estudiantes de medicina de la UNAN/Managua.

Sharon Molina, estudiante de la carrera de ciencias médicas dijo que una vez que conocieron la realidad que viven esos niños, “decidimos apoyarlos porque ellos son los que siguen adelante”.

La mayor parte de los niños con cáncer que están recibiendo tratamiento gratuito en La Mascota provienen de familias de escasos recursos económicos.

El tratamiento que han recibido los niños que se han curado dura 3 años, cuando la terrible enfermedad ha sido detectada a tiempo.

Fuente: El 19 Digital