Mariposa Monarca está en serio peligro

Científicos dicen que esta especie esta en serio peligro debido a la depredación de su hábitat

Muchos hemos visto reportajes sobre la mariposa monarca, que sin duda,  es una de las especies de insectos más simbólicas del planeta. Su increíble travesía y fama se debe en a la legendaria ruta migratoria que emprende cada año a lo largo de una distancia considerable del continente americano.

Desde las Montañas Rocallosas (una cordillera que se extiende del oeste de Canadá al suroeste de Estados Unidos) hasta los bosques de pino y encino que se encuentran en la región del centro de México, especialmente en el estado de Michoacán, en donde existen santuarios de conservación para ellas (amenazados por la tala ilegal y grupos de la delincuencia organizada), en un recorrido total de casi cuatro mil kilómetros.

mariposa monarca, extinción, mexico, migracion
Mariposa Monarca, una especie en peligro de extinción por diferentes razones.

También puedes leer: Conozca la mítica laguna de Charco Verde y su fascinante mariposario

Aun con ser admirada y hasta cierto punto protegida (pues su migración se ha convertido también en un atractivo turístico), la mariposa monarca entró recientemente a la lista de especies en peligro de extinción, pues de acuerdo con los expertos, su población ha experimentando una reducción “devastadora” en los últimos años.

Porque está en peligro

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) lo determinó así luego de constatar que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década, dependiendo del método usado para medir el fenómeno. Al constatar esto, la IUCN incluyó a la mariposa monarca en su “lista roja” de especies en peligro de extinción.

Según numerosos investigadores que tienen a la mariposa monarca como objeto de estudio, las principales amenazas que la especie enfrenta son la reducción drástica de su hábitat, el aumento desmedido en el uso de herbicidas y pesticidas y la crisis climática que ha alterado las temperaturas en todo el mundo (lo cual tiene implicaciones mucho más severas de lo que nos podría parecer a primera vista).