Más de 10 mil personas recorrieron las calles de Bluefields en el colorido carnaval de “Palo de Mayo”

Imagen Multinoticias / Carnaval de Palo de Mayo en Bluefields.

BLUEFIELDS – NICARAGUA / El espíritu vibrante del Caribe nicaragüense se manifestó en todo su esplendor este sábado, cuando más de 10 mil personas recorriendo las calles de Bluefields en el tradicional Carnaval de “Palo de Mayo”.

Este evento anual transformó la ciudad en un gigantesco mar de colores, pues más de 20 comparsas pasaron por las calles de, al menos 20, de los barrios más populares de la ciudad ubicada en el Caribe Sur nicaragüense.

COLORIDO RECORRIDO

Desde las primeras horas del día, el ambiente se llenó de emoción con los preparativos de los platos típicos y venta de artesanías que reflejaban la identidad y el ingenio de la comunidad.

Después del medio día, cuando llegó el momento del desfile, los miembros de las comparsas luciendo sus perfectos y coloridos trajes, empezaron su recorrido con movimientos sincronizados y espectaculares coreografías, para honrar a la fertilidad de la Madre Tierra.

“Tratamos de rescatar realmente la forma en la que bailaban nuestros ancestros, porque si ustedes ven son ritmos contagiosos y lo más importante es que tenemos que ponernos coquetas, con falda larga y mover la cintura que es lo más importante es ese movimiento sensual que es lo que hace bonito el baile”, comento la compañera Carla Mártin, vicealcaldesa de Bluefields.

BAILE ANCESTRAL

Como cada año, el Carnaval de Palo de Mayo, atrajo a turistas de todo el país y del extranjero, quienes quedaron fascinados por la hospitalidad y el espíritu festivo de la gente de Bluefields.

“Vengo desde el tiempo que mi mamá me tenía en la panza, yo tengo todos mis hermanos en Jinotega, pero siempre nos reunimos para esta fecha”, expresó por su parte Justin Francis Clear.

La jornada festiva de Palo de Mayo finaliza el 31 de este mes, con el baile del Tululu, es cuando los participantes forman un arco humano mientras otros pasan por debajo cantando y bailando como lo hacían los ancestros.

NOTA ELABORADA POR: Silvana Jarquín

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de mayo de 2024 a las 10:07 AM