Más de 2,200 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7.8

TURQUÍA / Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el lunes el sur de Turquía, causando la muerte de más de 2,200 personas en el país y en la vecina Siria, y cientos más quedaron atrapadas entre los escombros cuando otro temblor de gran magnitud sacudió la región.

Los residentes se unieron a los equipos de rescate en la búsqueda de supervivientes en condiciones gélidas, y se espera que el número de muertos aumente a medida que se aclare el nivel de destrucción provocado por el fuerte temblor inicial antes del amanecer.

El sismo sacó a la gente de sus camas y sacudió edificios tan lejanos como Líbano e Israel. Pocas horas después, un sismo de 7.5 grados de magnitud sacudió la misma zona.

La cifra de víctimas mortales sigue en aumento. Al menos 2,249 personas han fallecido, según las autoridades

En Turquía, murieron al menos 1,498 personas y otras 8,533 resultaron heridas, según las autoridades de emergencia. Al menos 2,834 edificios colapsaron y cerca de 15,000 rescatistas han sido desplegados.

El sismo sacudió una zona del noroeste de Siria dividida entre el territorio controlado por el Gobierno y el último enclave controlado por los rebeldes. Turquía acoge a millones de refugiados del conflicto.

Al menos 371 personas murieron en las zonas controladas por el Gobierno y 1,089 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad del país. En las zonas controladas por la oposición, miembros de la organización de emergencia opositora conocida como los Cascos Blancos dijeron que el terremoto había matado al menos a 150 personas y herido a cientos más.

“Nos sacudió como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, los estoy esperando”, dijo una mujer con un brazo roto y heridas en la cara, hablando con las agencias de noticias en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde había vivido en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que el terremoto tuvo su epicentro a unas 20 millas (32 kilómetros) de Gaziantep, Turquía, una de las principales ciudades y capital de provincia, cuando se produjo a las 3:17 am hora local.

Tuvo su epicentro a 11 millas (17 kilómetros) de profundidad, y una fuerte réplica de magnitud 6.7 retumbó unos 10 minutos después. Horas más tarde se produjeron al menos 20 réplicas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de febrero de 2023 a las 9:07 AM